Este viernes se cumple una semana del rescate de los cuatrohermanitos Mucutuy en la selva del Guaviare, donde estuvieron perdidos 40 días luego de sufrir un accidente aéreo en el que murió su mamá. Desde el momento que fueron rescatados, los trasladaron a Bogotá para ser atendidos en el Hospital Militar.
Desde la dirección del centro asistencial, informaron este jueves en un comunicado que “los niños permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable”, teniendo en cuenta que estos primeros días son críticos y difíciles porque la ingesta de alimentos sólidos y líquidos debe ser gradual.
“Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y mejoría de los perfiles bioquímicos, con una adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales que han requerido”, agregó la información.
Asimismo, señaló el Hospital Militar que, “a pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso, se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional. Se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”.
📄Comunicado| Hospital Militar actualiza estado de salud de los 4 niños, evolucionan de manera satisfactoria.@HOMILCOL pic.twitter.com/0ZkmxntxxH
— Mindefensa (@mindefensa) June 15, 2023
Publicidad
En ese sentido, el hospital “continuará proporcionando el manejo interdisciplinario que requieren los menores, en apoyo articulado con las diferentes instancias estatales, con el propósito de avanzar en logros a mediano y largo plazo que permitan mejores condiciones dentro de la sociedad y sus familias”.
Entretanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mantendrá a los hermanitos Mucutuy bajo su tutela hasta que se resuelva una disputa entre sus parientes.
Publicidad
“Como ICBF hacemos un acompañamiento adicional, dando soporte en lo psicosocial, acompañando a la familia para que la mediación pedagógica sea asertiva, que también a veces implica unos esfuerzos adicionales, y, sobre todo, acompañándoles para que su entorno sea amoroso, sea tranquilo”, indicó Adriana Velásquez, subdirectora del ICBF.
Los especialistas insisten en que Lesly y sus tres hermanitos, entre ellos una bebé, vienen de un entorno en el que solamente los rodeaba la selva, de ahí que hagan énfasis en la tranquilidad que necesitan, por lo que su atención está articulada en un componente biológico, psicológico y sociocultural que incluye las costumbres de su familia y de sus cuidadores para que su recuperación no solamente sea física sino también mental.