En la madrugada de este viernes, 18 de agosto de 2023,la vía al Llano que comunica Villavicencio con Bogotá amaneció cerrada
debido a un derrumbe en el municipio de Guayabetal, ocasionado por el temblor en Colombia.
De acuerdo con los analistas, este derrumbe es el resultado de muchos factores y, desde el punto de vista de la ingeniería, es bastante retador despejar la zona debido a los elementos que intervienen en el suelo del territorio y las condiciones climáticas a las que están expuestos, como lluvias y precipitaciones.
Por ahora, personal de Coviandina se encuentra trabajando arduamente para retirar el material y restablecer los servicios de gas y de energía. Hasta la noche de este viernes, no se había estimado un tiempo de apertura de la carretera, por lo que se prevé un fin de semana de puente festivo con la vía cerrada.
Según los expertos, lo importante es garantizar unas condiciones seguras para el personal que opera en el sector y la seguridad de todas las personas que residen en la zona afectada.
Para analizar a profundidad este tema, en esta entrega de Sala de Prensa hablamos con José Ignacio Nieto, docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería, y con Fernando Castillo, director de Operaciones de Coviandina.