Una comisión humanitaria integrada por algunas ONG y organizaciones de derechos humanos partió en la mañana de este sábado, 2 de abril de 2022, hacia zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, donde se desarrolló la operación militar que dejó 11 muertos.
- Vea también:Defensoría del Pueblo dice que 3 civiles murieron durante cuestionado operativo militar en Putumayo
Según el Ejército, los fallecidos eran disidentes de las FARC, pero familiares de algunos de ellos y organizaciones locales insisten en que entre los muertos hay varios civiles .
"Saliendo hacia la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo a desarrollar una misión humanitaria y reconstrucción de hechos de lo que pasó el 28 de marzo de 2022", dijo Yuri Quintero, defensora de derechos humanos de Putumayo.
Hasta el lugar, donde un grupo especial de la Fiscalía adelanta la investigación, también se desplazó la juez penal militar, general Paulina Leguizamón, junto con un equipo jurídico para apoyar las pesquisas.
Publicidad
El pasado viernes, primero de abril, el comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro, señaló que la operación atendió alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo ydefendió la legitimidad de la acción militar .
"Después de una inserción de asalto aéreo, inicia la infiltración por más de 10 días y el lunes 28 de marzo, a las 7:00 a. m., se inician los combates contra la estructura 48 de los comandos de frontera", sostuvo.
Publicidad
- Más del tema: Con video, Ministerio de Defensa defiende operación en Putumayo y sostiene que eran disidentes
El alto oficial señaló que unos videos dan cuenta del modus operandi de los señalados criminales. "No en vano se le señala a este grupo tener nexos con grupos de delincuencia organizada trasnacional, por eso, su actuar delictivo es así, vestidos de civil, con armamento, pretendiendo evitar la acción de la fuerza pública", aseguró el general Zapateiro.
Y mientras la Procuraduría analiza el informe del Ejército sobre la operación militar y la Fiscalía adelanta los actos urgentes, Naciones Unidas hace seguimiento a la cuestionada acción.