Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisión de la Verdad denuncia robo de grabadoras y computador con testimonio de ‘Otoniel’

Estaban en la casa de un investigador de la entidad. Piden a las autoridades investigar “de manera diligente y eficaz los hechos”.

La última guerra de alias Otoniel antes de ser capturado

Por medio de un comunicado, la Comisión de la Verdad hizo una grave denuncia este sábado, tras la entrevista a Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’: robaron grabadoras y un computador con su testimonio.

De acuerdo con la información revelada por la entidad, en la noche del viernes 18 de febrero “personas sin identificar ingresaron a la vivienda del investigador de la Comisión Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’”.

De la vivienda se llevaron las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista y un computador.

Este incidente ocurre apenas días después de que losfuncionarios de la Comisión de la Verdad fueran retirados de una entrevista a Otoniel, según la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia (Dijín), por una filtración de información de los protocolos de reclusión del detenido jefe del Clan del Golfo.

Publicidad

Ante esta situación, la Comisión de la Verdad “rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos” . Además, pidió garantías para continuar con la entrevista a Otoniel.

La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones. La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías”, puntualizaron.

Publicidad

Tras conocerse estos hechos, la ONU instó al Estado a tomar medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor de Comision.