Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisión de la Verdad acepta, por medio de esta carta, reunión con Mancuso y Rodrigo Londoño

El padre Francisco de Roux envió la misiva, en respuesta a la solicitud hecha por los exjefes de las AUC y de las extintas FARC.

Comisión de la Verdad acepta reunión con Timochenko y Mancuso.jpg
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
Colprensa

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exjefe de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño -Timochenko en sus días como comandante- habían insistido en días pasados en la necesidad de acudir a la Comisión de la Verdad para contribuir con su versión sobre lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia .

El padre Francisco de Roux, presidente de la comisión, respondió con una misiva en la que asegura que dicha solicitud será tomada en cuenta: “Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización”.

Agregó que de forma privada les enviaba “una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas”.

(Vea aquí: Salvatore Mancuso pide hablar ante la comisión de la Verdad y en audiencia pública )

Publicidad

En la misiva, de Roux agregó que “espero que el testimonio de ustedes sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación”.

Vale la pena recordar que la Comisión de la Verdad es un mecanismo que mantiene carácter extrajudicial.

Publicidad

Esta es la carta completa del padre Francisco de Roux:

Bogotá D.C.

Señores
RODRIGO LONDOÑO
SALVATORE MANCUSO

Bogotá D.C.

Publicidad

Asunto: Respuesta de la Comisión de la Verdad

Reciban un saludo de esperanza en la paz basada en la verdad.

Publicidad

Agradezco las cartas que me han dirigido pidiendo que hagamos un evento público, en un escenario de la Comisión de la Verdad frente a medios de comunicación en el que, en presencia de las víctimas, de testigos y de comunidad internacional, ustedes hagan contribución a la verdad que conocen del conflicto armado interno y reconozcan responsabilidad.

La Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea; siempre en una perspectiva de convivencia, reconciliación y no repetición y en articulación con las entidades del Sistema, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; manteniendo el carácter extrajudicial de la Comisión.

En este proceso la Comisión se ha reunido durante su mandato con responsables excombatientes de las AUC, de las FARC y de las distintas guerrillas; ha tomado testimonios de miembros del partido Comunes que hicieron dejación de las armas, ha escuchado en las distintas regiones y también en las cárceles a ex paramilitares y civiles llamados terceros, y ha realizado como Comisión eventos étnicos en iniciativas de comunidades indígenas y afros acompañadas por los comisionados Patricia Tobón Yagarí y Leyner Palacio.

Ustedes, por su parte, han hecho actos de reconocimiento como los del partido Comunes en varios territorios; y los de Salvatore Mancuso ante las Comisiones de Paz del Congreso de la República; en varias de estas iniciativas de ustedes, como lo hacen constar, han tenido el apoyo del Dr. Álvaro Leyva.

Publicidad

Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas.

Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo. Más aún, espero que el testimonio de ustedes sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación.

Publicidad

Cordialmente,
Francisco de Roux