En Santa Marta , comerciantes del sector del turismo aseguran haber sido extorsionados por criminales. La zona afectada, según el líder social Lerber Dimas, es la de Guachaca, Buritaca y sus alrededores, en las faldas de la Sierra Nevada.
Allí, los integrantes de grupos criminales tendrían una nueva modalidad de cobro de vacunas que hoy es investigada por el Gaula. "El actor criminal llega a un restaurante y determina cuánto cuesta un plato de comida y hay un incremento en el mismo. Si normalmente el plato de comida costaba 17 mil pesos, lo están vendiendo en 25 mil pesos, y eso va para al grupo paramilitar", señaló Dimas.
Para el líder social el problema se agudiza teniendo en cuenta, según su denuncia, que muchos integrantes del turismo acceden a estas extorsiones: "Pagan las empresas de turismo, pagan los lancheros, paga la gente que ingresa al parque Tayrona, paga el que va al parque Teyuna".
Según la Policía, no existen denuncias formales sobre estos hechos, pero desde hoy se toman las playas investigando dichos cobros. Los operativos se extendieron al gremio de transporte público.