El panorama de extorsiones en Bogotá es preocupante y, según las autoridades, en 2024 este delito, que es uno de los de mayor impacto en la capital, ha experimentado un aumento del 63%. Las localidades de Santa Fe, Fontibón, Engativá y La Candelaria son las más críticas.
En plena época de fin de año, los comerciantes de Fontibón, occidente en Bogotá, denuncian que están acorralados por delincuentes que se identifican como integrantes del grupo criminal ‘Los Paisas’ y les cobran millonarias sumas de dinero para dejarlos trabajar.
Estos delincuentes realizan llamadas diarias, les envían panfletos y hasta videos en los que les muestran armas y municiones para amenazarlos.
(Lea también: Balacera en Huila: disidencias citaron a campesinos para extorsionarlos y Ejército intervino )
Publicidad
Las calles de los barrios Kasandra, Alameda y Bohíos, en Fontibón, diariamente están quedando desoladas, pues comerciantes y habitantes de la zona se sienten cercados por criminales. En panfletos les piden altas sumas de dinero y los amenazan diciéndoles que si desean que la tranquilidad perdure “es mejor hacer amigos que enemigos”.
Llamadas de extorsionistas
“Nosotros a todos les estamos pidiendo una colaboración. Nosotros ya sabemos que usted tiene dos hijos. Alguien estudia y sabemos a qué hora sale”, se le escucha decir a un extorsionista en una llamada a un comerciante de la zona.
Publicidad
Además, les envían videos en los que muestran las armas y municiones con las que amenazan sus vidas. Todo esto se ha intensificado en época decembrina, cuando estos hombres han incrementado las cuotas a sumas millonarias. “Si lo que quieren es despertar al diablo, plomo”, dicen los supuestos integrantes de ‘Los paisas’ en las imágenes.
(Lea también: Nueva modalidad de robo a músicos en Bogotá y alrededores: tenga cuidado con esto )
Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, los reportes de extorsiones en la ciudad aumentaron un 63% en 2024 y las localidades de Fontibón, Engativá y La Candelaria son las más afectadas, con incrementos superiores al 100% en comparación a los casos del año pasado.
Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos, pues, según el coronel Carlos Cárdenas, comandante del Gaula de Bogotá, este es “el insumo más importante, que nos ha permitido que en lo corrido del año llevemos más de 210 capturas de extorsionistas, hayamos desarticulado más de cinco estructuras dedicadas a la extorsión y hubiéramos dado golpes contundentes”.