En el Huila, dos hechos de violencia se registraron en las últimas horas, entre ellos el secuestro de cuatro comerciantes, uno de los cuales murió después de recibir un impacto de bala. Señalan a miembros de las disidencias de las FARC.
Hasta una zona de la vereda el Matambo, en el municipio de Gigante, departamento del Huila, llegó el Gaula Militar para rescatar a cuatro comerciantes que habían sido secuestrados, según autoridades, por las disidencias del frente Ismael Ruiz.
En el lugar, los soldados encontraron lo que parece ser una fosa común que, de acuerdo con uniformados, fue cavada para esconder a los comerciantes.
Uno de los secuestrados estaba herido y fue atendido por el Gaula Militar. Luego fueron subidos a una lancha y trasladados al hospital del municipio.
Sin embargo, se conoció que uno de los secuestrados que intentó escapar fue asesinado, dicen las Fuerzas Militares, por uno de los delincuentes que posteriormente fue capturado.
"Durante la operación se incautaron tres armas largas, una pistola, una escopeta de repetición, así como munición de diferentes calibres", informó el general José Bertulfo Soto, comandante Quinta División Ejército.
Publicidad
El segundo hecho de violencia se registró en la vereda San José, municipio de Santa María, Huila, donde las disidencias del mismo frente hostigaron a las tropas de la Novena Brigada del Ejército, intentando impedir que avanzaran en las labores de seguridad. En medio del combate uno de los criminales resultó herido.
Además, en el municipio de Colombia, también en el Huila, un menor de edad que había sido reclutado por las disidencias de las FARC pudo ser recuperado. Dicen las Fuerzas Militares que hasta hoy más de 20 estaban en manos del grupo ilegal.
Publicidad
“Un menor reclutado forzosamente por el grupo armado organizado residual frente Darío Gutiérrez se presentó las tropas del Batallón de Artillería de campaña número 9 Tenerife. Inmediatamente, la unidad militar activó el protocolo para el restablecimiento de sus derechos", agregó el comandante Soto.
En este momento en el departamento del Huila las operaciones contra las disidencias se mantienen para evitar que se cometan atentados contra la población civil.