Los Comandos de La Frontera y la Coordinadora del Pacífico anunciaron el “rompimiento” con la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, liderada por Iván Márquez, esto luego de que supuestamente el criminal enviara una carta, cuya autenticidad no ha sido comprobada, en la que decía que desconoce los resultados de una reunión realizada el fin de semana en Putumayo con delegados del grupo ilegal y del Gobierno en medio de las conversaciones de paz. Las facciones pidieron continuar con los diálogos.
#LoÚltimo | Comandos de La Frontera y Coordinadora del Pacífico anuncian, a través de una carta, una división con la Segunda Marquetalia.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 20, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/diHCud3Rwm
Dicen que no usarán más el nombre de Segunda Marquetalia
Las dos estructuras ilegales citaron la carta que supuestamente envió Iván Márquez a “los países garantes y acompañantes, a la ONU y al Episcopado Colombiano", en la que "de manera unilateral, el comandante Iván Márquez manifiesta que la reunión prevista para el 16 del presente mes con la delegación del Gobierno la CGP y los CDF-EB, no los compromete a ellos como Segunda Marquetalia; hecho que nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de las y los colombianos”.
Frente a esto, dicen estos grupos, “la decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz con dignidad social para todas y todos; atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre de la Segunda Marquetalia y, en adelante, no utilizaremos esta sigla”.
“La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos”, afirman disidentes
Los Comandos de La Frontera y la Coordinadora del Pacífico dijeron que respetan la decisión adoptada por la Segunda Marquetalia, “pero no compartimos. La paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no puede girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos; la paz es de las comunidades, que han sufrido durante décadas le exclusión y el abandono del Estado”.
Publicidad
Por eso pidieron al Gobierno del presidente Gustavo Petro continuar con los diálogos adelantados hasta ahora, además de agradecer la “labor por la paz de Colombia, a los países garantes Cuba, Reino Unido de Noruega, República Bolivariana de Venezuela; a las instituciones acompañantes, la ONU, a la Iglesia Católica. A la vez que los invitamos a que continúen con su buena labor de garantes y acompañantes en esta brega por la paz de nuestra patria”.
Disidentes habían pedido verificar autenticidad de carta de Iván Márquez
"Teniendo en cuenta la incertidumbre respecto a la autenticidad de los documentos recibidos con la firma de Iván Márquez, se solicita al Gobierno Nacional que por medio de sus vías diplomáticas colabore con su verificación", señalaba una carta firmada por la delegación negociadora de la Segunda Marquetalia y publicada por la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Publicidad
En Puerto Asís, en el selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, estuvieron Andrés Rojas, alias Araña, y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, quien funge como jefe negociador de un grupo de guerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016. También asistieron miembros de la iglesia Católica colombiana, y por el Gobierno colombiano concurrió Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia.
"Frente a la comunicación del camarada Iván Márquez de fecha 12 de noviembre de 2024, manifestamos nuestra preocupación pues solo hasta hoy se conoció su contenido por parte de la delegación de paz de la Segunda Marquetalia encabezada por el jefe negociador Walter Mendoza, al igual que por la delegación del Gobierno nacional", señaló la misiva de la delegación del grupo disidente.
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha sobrevivido a varios atentados y ataques, tanto cuando integraba las FARC como cuando dejó el proceso de paz y volvió a la clandestinidad en la Segunda Marquetalia. De hecho, la noticia de su muerte es recurrente y varias veces han circulado versiones falsas de su fallecimiento. La última vez fue en 2022, cuando se dijo que había muerto en un ataque de otro grupo armado contra la Segunda Marquetalia en la frontera colombo-venezolana.
Luego se supo que no había muerto, pero sí resultó gravemente herido en ese ataque, que le dejó varias secuelas. El jefe de la Segunda Marquetalia reapareció en 2024 en videos e, incluso, estuvo presente en la instalación de los diálogos de paz que tuvo lugar en Venezuela.
Publicidad