Tras ser puestos en libertad, a ocho miembros del ELN que estaban en poder de las disidencias de las FARC se los habría llevado a la fuerza un comando armado en zona rural del departamento de Arauca.
Estas personas, quienes se encontraban en poder de las disidencias desde el pasado 26 de agosto, salían de zona rural del departamento, a bordo de una caravana encabezada por la ONU, OEA, miembros de la Cruz Roja e Iglesia católica, cuando el comando armado los interceptó.
Hombres armados descendieron de un vehículo y se llevaron a los ochos miembros del ELN.
Fuentes de la zona le confirmaron a Noticias Caracol que, al parecer, el comando estaría conformado por hombres del mismo ELN, quienes se habrían llevado a estas personas que hacen parte de sus filas.
Publicidad
"Lamentamos que una misión humanitaria dirigida a rescatar personas que estaban en poder de las disidencias de las FARC y que fueron entregados a un equipo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja fueron interceptados por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN y se llevaron a las personas que habían sido rescatadas, bajo el argumento (de) que pertenecían a sus filas. Este tipo de hechos no tiene antecedentes en la historia reciente de nuestro país, además contraria claramente el derecho internacional humanitario", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cabe destacar que los enfrentamientos entre grupos criminales generan desplazamiento y muerte. En zona limítrofe entre el sur de Bolívar y Antioquia más de 260 campesinos tuvieron que abandonar recientemente sus hogares. Además, dos personas, incluida un firmante de paz, fueron asesinadas.
Publicidad
De acuerdo con Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, estos grupos al margen de la ley “han producido una serie de afectaciones a los derechos humanos sobre las comunidades, entre otras, al parecer, el saqueo de objetos personales, dinero y documentos de los pobladores. Asimismo la incineración de vehículos y de viviendas, entre otras afectaciones como homicidios, en el marco de esas confrontaciones”.
En total, 268 campesinos de la zona cruzaron hacia Segovia, en el nordeste de Antioquia, y otras 12 familias cruzaron hacia El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Los combates son entre el Clan del Golfo y una subestructura compuesta por disidencias de las FARC y el ELN.
Benicio Beltrán fue el firmante del acuerdo de paz que fue asesinado y en la zona han aparecido grafitis intimidatorios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se le conoce al Clan del Golfo.
Publicidad