Continúa la actividad sísmica en el interior delvolcán Nevado del Ruiz , así lo han detectado los sensores de medición del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. En municipios de Caldas y Risaralda se incrementó la caída de ceniza por la emisión de gases.
- UNGRD advierte que Hidroituango pone en riesgo a comunidades: “Esperemos que no termine en tragedia"
“El registro de estas señales, que están asociadas a sismicidad de movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, ha registrado un incremento y esta actividad en parte ha estado asociada con las emisiones de ceniza”, explicó Lina García, coordinadora del Servicio Geológico Colombiano en Caldas.
La altura de la columna de ceniza del volcán Nevado del Ruiz ha llegado hasta los 1.400 metros, haciendo que la dirección de los vientos lleve las partículas hasta centros poblados de Caldas y Risaralda.
“El viento ha estado por momentos hacia el noroccidente y eso ha provocado la caída de ceniza en Manizales, en Villamaría y en Chinchiná, y también ha variado hacia el suroccidente y hemos tenido la caída de ceniza en Pereira, en Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, agregó García.
Publicidad
Se advierte desde Gestión del Riesgo de Caldas que la caída de ceniza puede permanecer, por lo que hacen algunas recomendaciones.
“A toda la comunidad, utilizar el tapabocas para cubrirnos nariz y boca para evitar infecciones respiratorias, todo esto aunado a la temporada de lluvias que son muy latentes por estos días”, indicó Félix Giraldo, coordinador de Gestión del Riesgo de Caldas.
Publicidad
Desde la Aeronáutica Civil se confirmó el cierre preventivo en las operaciones aéreas del aeropuerto La Nubia por la presencia de ceniza en el espacio aéreo y por el lavado de la pista principal, que se prevé continúe durante el jueves.