Familiares de uno de los colombianos detenidos en Venezuela informaron que su hijo, Arlei Danilo Espitia Lara, es un campesino mas no un “peligroso jefe paramilitar”, como sostuvo Diosdado Cabello en declaraciones a medios de ese país. Los seres queridos de ese joven están pidiendo ayuda a la Cancillería y a los organismos de derechos humanos para que intervengan y aclaren la situación.
>>> Le puede interesar: Hallan muerto a Edwin Santos, opositor venezolano detenido por presuntos agentes del Sebin
¿Qué dijo Diosdado Cabello?
Con una noticia de último minuto en televisión venezolana, el pasado jueves 17 de octubre, Diosdado Cabello reveló los detalles de la detención de un nuevo grupo de supuestos mercenarios, vinculados a la inteligencia de los Estados Unidos y de España que, según él, hacían contacto con bandas criminales como El Tren de Aragua y del Llano para desestabilizar a Venezuela.
Cabello dijo: “Mercenarios introducen armas, ellos establecen contacto en Venezuela con las bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos del país, para asesinar a líderes dirigentes de la revolución, para hacerle daño a nuestro pueblo”.
Publicidad
Al mostrar su organigrama, en el que señaló a Álvaro Uribe y a María Corina Machado en lo alto de esta organización, Diosdado habló de la captura de supuestos traficantes de armas, como Ivan Simonovic, de quien dijo era un agente norteamericano, y del reclutadores como alias ‘Davis’.
Cabello subrayó que los supuestos mercenarios debían hablar perfectamente español y que habían entrado a Venezuela con una explicación: “Todos hablan es que están profundamente enamorados en Venezuela, que ellos vienen a ver a su pareja que tienen aquí y vienen a visitarla, pero es la receta que les dieron”.
Publicidad
En el organigrama señaló la “vinculación colombiana” con el grupo de mercenarios. Se refirió a especialistas en reclutamiento de paramilitares, quienes fueron detenidos, según él, en la zona de frontera. Mencionó que los dos colombianos son Manuel Alejandro Tique Chávez y Arlei Danilo Espitia Lara. Dijo que este último “es un mando de los paracos”.
Las pruebas de la familia del campesino sobre su inocencia
Los padres de este joven colombiano son humildes campesinos de una vereda de Úmbita, en Boyacá, y viajaron hasta Bogotá para intentar reunirse con la Cancillería con el fin de solicitarle al gobierno del presidente Gustavo Petro que intervenga por su hijo, pero aún no han obtenido respuesta alguna.
Recalcan que su hijo es un campesino dedicado a sembrar cilantro, cebolla y papa, pero que vino hace pocos meses a la capital colombiana y que terminó vendiendo obleas. Durante su estadía en la ciudad se enamoró de una venezolana, con quien viajó a la frontera con Cúcuta y, tras pasar el puente, fue detenido.
Los papás de Arlei, de 24 años, están desesperados, pues no saben nada de su paradero desde el pasado 13 de septiembre.
Publicidad
Lo último que se sabe de Arlei Danilo Espitia Lara
Paola Reyes, venezolana que es amiga del detenido, contó en Noticias Caracol en vivo
que “en un viaje a Venezuela yo iba a actualizar mis papeles y él me dijo que me quería acompañar para turistear y conocer el país. Yo me bajé de una vez con él, fuimos a ver por qué se llevaron el pasaporte, lo entraron a un cuarto, le hicieron unas preguntas y ahí lo retuvieron. Le pidieron una carta de invitación y yo le dije que yo se la podía dar porque yo era ciudadana de allá. Fui, busqué la carta de invitación y se la traje y lo que nos dijeron fue que le habían tomado una foto y que lo iban a enviar a Caracas, que es la capital, para esperar aprobación porque había una orden presidencial donde decía que tenían que esperar”.
Tres horas después y sin explicaciones, la Guardia Nacional le notificó a Paola que su amigo Arlei Danilo quedaba detenido.
Publicidad
Los papás del joven tienen certificados y fotografías que prueban la inocencia de Arlei. “Él nunca en la vida ha manejado un arma, él lo que ha manejado es la herramienta para trabajar en el campo”, expresó María Edilma Lara, mamá del detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
>>> Le recomendamos leer: Venezuela señaló como un "gesto hostil" el veto de Brasil para evitar su ingreso al BRICS