Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiano que ha sido arrestado 3 veces por tener el nombre de un narco recuperó su libertad

René Martínez Gutiérrez, de 46 años, ha vivido un calvario desde el año 2010 por tener homónimo de un reconocido narcotraficante peruano buscado por la Interpol. Luego de ser capturado por tercera vez, recuperó su libertad.

Thumbnail

René Martínez Gutiérrez, el colombiano que ha estado en la cárcel en varias ocasiones por tener el mismo nombre de un narcotraficante buscado por la Interpol, recuperó su libertad por tercera vez, luego de pasar un largo periodo en prisión. Sin embargo, asegura que esta pesadilla todavía no termina.

Todo comenzó hace 13 años cuando René Martínez Gutiérrez, de 46 años, se encontraba trabajando en la creación de su propia empresa. En medio del papeleo, se dio cuenta de que tenía una deuda con la justicia por un delito que no había cometido y que además estaba siendo solicitado con una orden de extradición hacia Perú.

En esa oportunidad, Martínez fue arrestado por primera vez y tuvo que pasar tras las rejas durante una semana completa, tras ser capturado por la policía colombiana. “Yo me sentí vulnerado, atropellado por el estado colombiano y atropellado por los organismos que hacen parte de este proceso”, declaró el hombre en una entrevista con Noticias Caracol.

Un año después, en 2011, la historia se repitió para René cayó de nuevo a la cárcel por el mismo problema: tener el nombre e igual fecha de nacimiento de un reconocido narcotraficante peruano. Sin embargo, convencido de su inocencia, el hombre luchó por demostrarla frente a las autoridades.

Con una circular de extradición, el colombiano pasó un periodo de casi 2 meses en una cárcel de Bogotá hasta que Perú emitió una orden documentada indicando que él no era la persona a quien estaban buscando por narcotráfico.

Publicidad

Para René Martínez, el proceso en su contra se ha convertido en algo personal: “Hay una serie de errores judiciales que vienen desde el Perú y que puedo decir con plena seguridad que se volvió una persecución en contra del nombre mío y en contra de mi persona”.

Por este motivo, y con el fin de darle un respiro a su vida, el colombiano decidió irse a vivir a los Estados Unidos de manera definitiva, pero un acontecimiento lo hizo regresar al país 10 años después. Mientras se dirigía a despedirse de su padre, quien se encontraba en grave estado de salud, René fue detenido por tercera vez, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Publicidad

El hombre fue trasladado a la cárcel La Picota donde pasaría su estadía más larga en prisión. Tres meses después de ser privado de la libertad, René Martínez salió de la cárcel por vencimiento de términos. Pero su suplicio no termina aquí, pues según su defensa, “el proceso llevado contra René es un proceso viciado por testimonios falsos y por pruebas que han sido mal recolectadas”.

El colombiano es consciente de que su asunto judicial todavía no termina y lo único que desea es poder regresar hacia Estados Unidos, donde su esposa e hijos lo esperan. Por ahora, su caso ha sido asumido por el Proyecto Inocencia, de la Universidad Manuela Beltrán, que se hará cargo de todo el proceso.

Lo principal, según René Martínez, es que se le retire la orden de extradición y de captura desde el mismo Perú: “Si ellos no retiran la orden es muy probable que me vuelvan a capturar”, puntualiza.