Tras dos días de discusiones, Colombia y Estados Unidos acordaron una nueva hoja de ruta para la lucha antidroga. En entrevista exclusiva con Noticias Caracol, Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de EE. UU., habló de los nuevos pilares, coincidencias y desacuerdos.
¿Estados Unidos está de acuerdo con el nuevo enfoque de la política antidroga?
Bueno, creo que hay áreas de coincidencia, muchas áreas de coincidencia. Por ejemplo, la interdicción, lavado de dinero y la seguridad rural, estas son tres áreas en las que venimos trabajando, pero con la nueva política del Gobierno colombiano podemos dar más energía a los programas.
Publicidad
¿Será la interdicción una prioridad?
La interdicción va a ser importante, dando seguridad rural a las comunidades que sufren las amenazas de los grupos criminales. También hay una parte social, llevando oportunidades económicas a estas comunidades y trabajando juntos para bajar la incidencia en el uso de drogas tanto acá como en los Estados Unidos.
Publicidad
¿Sienten preocupación por el aumento en los cultivos ilícitos?
Como lo hemos discutido durante dos días, tenemos que buscar maneras de rescatar a las comunidades dependientes de este mercado, son ellos quienes sufren las amenazas de los grupos y van a ser una parte importante en el plan del nuevo gobierno.
¿Estados Unidos pedirá que continúen las fumigaciones?
Voy a reiterar que la erradicación va a ser parte del plan de opciones que tenemos para hacerlo y vamos a trabajar con el Gobierno para identificar esas opciones. No tenemos en nuestros planes empezar de nuevo con la fumigación aérea, pero, como digo, hay opciones y vamos a buscar.
Publicidad
¿Las mediciones de cocaína se reanudarán o seguirán trabajando con cifras de la ONU?
Vamos a empezar de nuevo por parte de nosotros. Era una cuestión de presupuesto, pero yo creo que ya hemos buscado la manera de iniciarlo de nuevo y lo vamos a hacer el año que viene.
Publicidad
¿Hay compromiso de fortalecer la seguridad en varias zonas de Colombia?
La situación de seguridad es difícil en varias partes. Para nosotros es un área en la que podemos y, si tenemos la facilidad de ayudar, vamos a ayudar más. Lo haremos trabajando con la Policía Nacional en el área de entrenamiento, con los equipos, ayudando en operaciones, tenemos una excelente relación con las agencias de seguridad y justicia de Colombia.
¿Está dispuesto Estados Unidos a acompañar otras propuestas más polémicas del gobierno Petro, como, por ejemplo, empezar a pensar en legalización de drogas?
Hay muchas partes de la nueva política en la que estamos de acuerdo y otras en las que tenemos preocupaciones. La verdad es que en otras ocasiones otros países han tratado de regular estos mercados y no ha funcionado. No creo que vaya a funcionar hacia el futuro, pero nosotros nos vamos a enfocar en unas áreas donde tenemos concordancia y vamos a trabajar de cerca.
Publicidad
Publicidad