Con 51 votos a favor y dos en contra, el Senado de la República aprobó este martes en último debate el proyecto de ley contra el ruido, que obliga a ciudades y municipios a establecer planes contra contaminación acústica, refuerza el Código de Policía y entrega herramientas a autoridades ambientales para controlar el ruido en zonas rurales.
La iniciativa, cuya ponente es la senadora Andrea Padilla, busca endurecer las sanciones para quienes, sin contar con los permisos necesarios, abusen del nivel de ruido permitido en cada ciudad, municipio o zona geográfica.
Lea también: Presidente Petro responde a petición de la Cámara para que no asista a posesión de Maduro
Es decir, la ley establecerá los objetivos, lineamientos y responsabilidades y competencias específicas de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía para formulación de una política de calidad acústica para el país.
Publicidad
La ley, según quienes la apoyan, busca atender un problema de salud pública que causa numerosas quejas de los residentes de ciudades y municipios, y que tiene implicaciones en la salud física y mental de las personas, así como en la convivencia y los ecosistemas.
#PlenariaSenado | 📃✅ | APROBADO Proyecto de Ley por el cual se establecen los objetivos, los lineamientos y se establecen las responsabilidades y las
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) December 10, 2024
competencias específicas de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía para formulación de una política de…
Publicidad
En entrevista con Blu Radio, Camilo Quintero Giraldo, coordinador de la ley, afirmó que "uno de los datos que más nos asustó es que el 70% de las llamadas que entran al 123 están relacionados al ruido". En ese sentido, la ley busca acabar con los problemas de volúmenes altos, sobre todo, en conjuntos residenciales.
Lea también: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, citados a audiencia de formulación de cargos
La iniciativa, sin embargo, tiene algunos detractores, quienes advierten que la ley podría perjudicar la realización de eventos como conciertos, festivales, fiestas e incluso el funcionamiento de bares y discotecas.
Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho, otro de los impulsores de la medida, destacó previo al debate en Senado que "esto es una oportunidad para transformar nuestras ciudades y el campo en lugares donde el bienestar y la convivencia de todos sean una prioridad". "La actual normativa es dispersa y dificulta que los ciudadanos y autoridades puedan resolver esta problemática de manera integral", agregó Carvalho.
Publicidad
El proyecto señala que "dentro de los 12 meses posteriores a la reglamentación de la política de calidad acústica a que se refiere la presente ley, los alcaldes distritales y municipales presentarán un proyecto de acuerdo dirigido a realizar los ajustes correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), encaminados a mejorar la calidad acústica en el municipio o distrito, y al cumplimiento de las demás disposiciones contenidas en esta ley".
Lea también: Coljuegos pidió bloquear cuentas de Epa Colombia, La Liendra, Yeferson Cossio y otros influencers
Publicidad
Además, señala cuáles serían las ciudades más beneficiadas, teniendo en cuenta que son, según el proyecto, las que más presentan problemas de contaminación acústica: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, donde, según el acto legislativo, buena parte de sus habitantes vive molesta con los niveles de ruido que se generan en el espacio público o en otras viviendas.
El último debate de la Ley contra el Ruido se dará hoy en la plenaria de @SenadoGovCo. De ser aprobada, pronto se convertirá en Ley de la República. Esto es una oportunidad para transformar nuestras ciudades y el campo en lugares donde el bienestar y la convivencia de todos sean… pic.twitter.com/lAwdLytOb9
— Daniel Carvalho (@davalho) December 10, 2024
Lo que dijeron los senadores
Durante el debate, varios senadores expresaron sus puntos de vista. "Aquí se trata de proteger y de tutelar el bien de la tranquilidad, de la convivencia y por ende de la seguridad", afirmó Sonia Bernal, mientras que Humberto de la Calle dijo: "Precisamente, de lo que se trata es de crear una cultura del respeto a la tranquilidad y al silencio".
Por su parte, el senador Andrés Guerra señaló que "cualquier ciudadano reconoce que en su barrio, en su comunidad, donde vive, los problemas de ruido son permanentes y constantes". La senadora Clara López, entre tanto, dijo que, "sin lugar a dudas, la generación de ruido excesivo es una causa de mucha de la violencia que se vive en las comunidades”.
Publicidad
"Me parece que si vamos a ahondar en estas materias hay que ser precisos y no entregar ni delegar esa responsabilidad porque eso pudiera generar problemas de convivencia social en el futuro", acotó también el senador Juan Felipe Lemos.