La Cancillería de Colombia anunció que 77 piezas arqueológicas
que datan del periodo precolombino serán repatriadas al país desde Alemania. Los elementos estaban bajo el poder de coleccionistas privados en el estado federado de Renania-Palatinado desde 1974.
- Puede interesarle: Recuperan piezas arqueológicas de indígenas colombianos que eran vendidas en Ecuador
Durante el proceso de recuperación, la Embajada de Colombia registró fotográficamente la colección de 81 piezas arqueológicas que estaban dentro del patrimonio de algunos civiles como parte de una herencia.
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICAHN, determinó que 77 de estos 81 elementos pertenecían al patrimonio arqueológico de la nación, por lo cual se comenzó el proceso para regresarlas al país.
"Sobre la procedencia de las piezas, el ICAHN conceptuó que estas presentan características visibles relacionadas con estilos de manufactura de piezas prehispánicas en cerámica y metal procedente de las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya", explicó la Cancillería en un comunicado oficial.
Esta recuperación se da tan solo dos meses después de que Alemania entregara a Colombia dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui.
Publicidad
#Noticia | La Cancillería sigue recuperando patrimonio arqueológico de la nación, con otras 77 piezas prehispánicas que serán repatriadas desde Alemania.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 22, 2023
(Sigue 👇) pic.twitter.com/kzXA8hKiru
En entrevista con Caracol Ahora, Lorena Lemus Rendón, líder del Laboratorio de Arqueología del ICAHN, explicó que la importancia de la recuperación de estos elementos se da en que el patrimonio arqueológico de la nación es un recurso no renovable y no existen dos contextos arqueológicos idénticos.
Publicidad
La experta explica que, al remover estos elementos de su lugar originario, hay una pérdida de información significativa que no permite contar adecuadamente la historia social, económica, política y cultural de una comunidad.
Frente al porqué estas piezas arqueológicas están fuera del país, la líder indica que muchos de estos elementos han sido sacados de manera ilegal de Colombia, un proceso que se remonta a la época de la conquista y la colonia, y a que posteriormente el territorio tuvo prácticas de saqueo y comercio ilegal de estos bienes.
"La legislación actual colombiana, desde la promulgación de la ley 397 de 1997, nos dice que está prohibida la exportación del patrimonio arqueológico de la nación. Sin embargo, detrás tenemos una larga historia que desafortunadamente ha llevado a que estas piezas y este patrimonio salgan de manera irregular de nuestro territorio", señaló.
Publicidad
La Cancillería asegura que durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro se han logrado repatriar 539 piezas arqueológicas provenientes de Francia, Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos.
Publicidad
- En temas relacionados: Increíble hallazgo arqueológico en Antioquia de bebé y una vasija fúnebre de hace 1.600 años