El gobierno colombiano, a través de su canciller Luis Gilberto Murillo, anunció que no reconocerá la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si no publica las actas de votación antes del 10 de enero de 2025, cuando termina su actual mandato. Venezuela considera la postura de Colombia como un ataque "por la espalda".
>>> Le recomendamos: Hallan muerto a Edwin Santos, opositor venezolano detenido por presuntos agentes del Sebin
"La postura del gobierno nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025", escribió el canciller Murillo en su cuenta de X.
Advirtió que "de lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente (Gustavo Petro), Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados" anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron ganador a Maduro en los comicios del 28 de julio.
Publicidad
Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará… https://t.co/N8SWq9FU8t
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) October 30, 2024
La autoridad electoral, que aún no publica el escrutinio detallado ordenado por ley, le otorgó a Maduro el 52% de los votos, frente a un 43% del opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre tras recibir una orden de arresto.
Publicidad
La oposición denunció fraude y asegura tener la mayoría de las actas que confirman el triunfo de González Urrutia, que publicó en una página web.
A comienzos de mes, durante un debate parlamentario de control político que examinaba la postura del gobierno colombiano frente a las elecciones en Venezuela, el canciller Murillo dijo que no habría reconocimiento por parte de Colombia "hasta disipar cualquier duda", sin establecer una fecha límite.
Venezuela le respondió a Murillo y cree que Colombia ataca "por la espalda"
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reaccionó en Telegram a las declaraciones de Murillo, en las que ratificó que "Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados" anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, según los cuales Maduro fue reelegido para un tercer sexenio.
Publicidad
"Ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente", expresó Gil sobre su homólogo colombiano.
Y agregó: "Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos".
Publicidad
Los Gobiernos de Colombia y Brasil han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el CNE -controlado por rectores cercanos al Gobierno- anunciara la victoria de Maduro, posteriormente convalidada por el Tribunal Supremo, también dirigido por magistrados afines al chavismo.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección de Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo de Edmundo González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen los resultados desagregados y por abrir caminos de diálogo entre las partes.
>>> Puede interesarle: Fiscalía de Venezuela cita a Edmundo González por publicar actas de votación
María Corina Machado le pidió a Petro definir su posición frente a Venezuela
Publicidad
El pasado 22 de octubre, María Corina Machado se presentó en la plenaria del Senado colombiano para pedirle al gobierno de Gustavo Petro sentar una posición firme frente al escenario político de Venezuela.
"Al Gobierno de Colombia, en especial al presidente Petro, es momento de definiciones. El silencio ya no es una opción sobre lo que viene ocurriendo en Venezuela. La transición es inevitable", expresó Machado, quien se conectó desde la virtualidad con los senadores.
Publicidad
Finalizando su discurso, María Corina Machado entregó lo que, según ella, son ejemplares originales de las actas electorales que respaldarían el triunfo de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del 28 de julio.
"Fueron cuidados y defendidos con la vida, por miles de testigos y que hoy, con su autorización, pido que puedan entrar a este honorable recinto... las actas que demuestran que Venezuela ganó la libertad", aseveró.