Colombia cuenta con una nueva línea naviera que cubrirá la ruta desde el puerto de Buenaventura hasta Hong Kong, y permitirá llevar y traer mercancías en un menor tiempo.
Productos como el café, azúcar, o carne de res ya no tendrán que demorarse 46 días para arribar hasta China. Con la llegada de la compañía naviera Cosco tendrán una frecuencia semanal y el viaje de Buenaventura a Asia será solo de 23 días.
Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, explicó que se escogió esa ciudad “por todo lo que la Sociedad Portuaria de Buenaventura aporta en empleo. En contraprestación, prácticamente la ciudad es dueña del 15%, entonces me parece que esto es una demostración y ahí se lo dije esta mañana al embajador: no es solo que le apostaron a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, sino a la ciudad de Buenaventura. Es un gran momento”.
(Lea también: Niños del páramo de Pisba estrenan escuela llenos de esperanza: "Nos cambiaron nuestras vidas" )
Publicidad
La naviera Cosco, propietaria además de barcos de un puerto en Perú y de capital estatal, ve en Buenaventura la posibilidad de ampliar los mercados con Asia.
Wang Minghui, gerente de Cosco Colombia, manifestó: “Las situaciones que hay entre China y Estados Unidos no afecta realmente para nosotros la economía entre China y Latinoamérica. Nosotros deseamos desarrollar más la economía y el comercio con Latinoamérica”.
Publicidad
Por su parte Xu Jingchun, capitán del Xin Hong Kong, adujo: “En los últimos años he notado que las nuevas rutas marítimas y cargas hacia América Latina se aumentan considerablemente. Al principio no había tantas, pero ahora hay cada vez más y los tripulantes también están llegando en mayor número”.
Desde China seguirán llegando en los barcos al país carros, electrodomésticos y productos electrónicos, entre otros.
Habló la alcaldesa de Buenaventura
“Sigue Buenaventura teniendo estas oportunidades, pero también sigue la gente de Buenaventura teniendo oportunidades de empleabilidad y eso, como alcaldesa, debo seguir buscando y defendiendo. La paz no es solamente los diálogos, la paz son las oportunidades de empleo y para mí esto es una gran oportunidad”, aseguró Ligia del Carmen Córdoba.
Íngrid Tatiana Chávez, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión, recordó que este importante anuncio “se da el año pasado, en el que el Gobierno colombiano por fin se va a adherir a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos en este momento en el puerto de Buenaventura, en donde nos beneficiamos indirectamente de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y la inversión que hizo Cosco en el puerto de Shanghái.
Publicidad
La empresa Cosco, propietaria de gigantes barcos, hará un viaje cada semana desde la China hasta Buenaventura, pero a su vez estará retornando con productos colombianos que se exportan hacia Asia y que aproximadamente son el 50% de las exportaciones del país.