El tesoro Quimbaya es una colección de piezas arqueológicas de oro y cobre que Colombia regaló en 1892 a la entonces reina regente de España, María Cristina de Habsburgo. No obstante, hace un par de años se inició un proceso legal para solicitar la repatriación de la colección de orfebrería.
En 2017, la Corte Constitucional determinó que el obsequio que en su momento le concedió el presidente de Colombia Carlos Holguín Mallarino a la corona española se efectuó de forma ilegal, por ende, el tesoro debe ser retornado a su país de origen. Este año, el gobierno de Petro hizo una solicitud formal a España; aunque no se ha tenido una respuesta concreta, se enviará una segunda carta con la petición.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, dialogó con Blu Radio sobre este tesoro y aseguró que se trató de un obsequio espurio y que “el presidente Holguín decide regalarla (la colección Quimbaya) sin consultarle al Congreso de la República y ese asunto queda sumergido durante mucho tiempo. Hay una acción popular y una sentencia de la Corte Constitucional, que es lo que tiene que cumplir cualquier gobierno, y eso es lo que estamos haciendo”.
El funcionario agregó que "no hemos obtenido una respuesta, lamentablemente”.
Publicidad
Con base en el fallo de la Corte y la importancia de la colección Quimbaya para la historia de los colombianos, Correa indicó que Colombia seguirá insistiendo en dialogar con España para obtener una respuesta, a través de una nueva carta, sobre el tesoro que contiene 123 piezas precolombinas y está expuesto en el Museo de América en Madrid.
Colombia envió una primera carta para recuperar el tesoro Quimbaya
La primera comunicación del gobierno de Gustavo Petro con España se efectuó el pasado 9 de mayo por medio de una carta firmada por Correa y el canciller, Luis Gilberto Murillo. En este documento se solicitó la repatriación del tesoro, señalando que devolver esas piezas al país significaría reivindicar la soberanía cultural de Colombia y la conexión con la historia de nuestros ancestros.
Publicidad
Este argumento fue confirmado por el ministro de Culturas, quien aseguró que no se trata de solicitar la devolución de unas piezas materiales, sino que el significado va más allá. “Estamos hablando de objetos sagrados para uno de los 115 pueblos que tiene Colombia”, acotó.
“No dejaremos de insistir desde las culturas en que tenemos unas palabras y unos mandatos para cumplirles a las culturas colombianas. Entonces, por ahora lo que estamos haciendo es enviando una segunda carta para que haya una respuesta; si no la hay, se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”, puntualizó el ministro de Culturas.