Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia enviará ayudas para combatir incendios en Chile, anuncia Petro

"Mandaremos un avión con material y personas expertas", señaló el presidente Gustavo Petro, haciendo énfasis en que los incendios en Chile están relacionados con la crisis climática.

Incendios

Los incendios en Chile ya han cobrado una veintena de víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar. En las últimas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que enviará un avión con material y un grupo de expertos para ayudar a combatir las conflagraciones forestales.

"Mandaremos un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales", dijo este domingo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde atribuyó los incendios a la "crisis climática".

El Gobierno chileno pidió este sábado ayuda a varios países latinoamericanos y a España para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro del país y han dejado 23 víctimas mortales hasta el momento.

"Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien detalló que además hay 979 personas heridas.

Monsalve explicó que de 232 incendios activos el sábado, 83 están siendo combatidos. De esa cifra, 76 comenzaron el viernes, 16 el sábado.

Argentina y España ya anunciaron el envío de brigadistas y maquinaria para colaborar en la extinción y control del fuego, a lo que se sumará el avión colombiano, del que el Gobierno no dio mayores detalles.

Publicidad

La ola de incendios en Chile ha destruido desde diciembre pasado más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.

El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

Publicidad

Los incendios en Chile coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.