Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia, entre el drama por los incendios y la falta de agua: hay sequía en varias zonas

En Atlántico, Bolívar, Cesar y hasta el Huila la situación por los bajos caudales de los ríos y fuentes de agua es preocupante. “Se puede pasar el río a pie”, dicen habitantes de algunas zonas.

Las altas temperaturas en Colombia no solo causan emergencias por incendios forestales, también hay preocupación por el agua. En varios municipios hay escasez y una disminución severa en el nivel de ríos y fuentes del líquido.

Una de las situaciones más delicadas se presenta en el departamento del Atlántico, donde, por cuenta del fenómeno de El Niño, 14 poblaciones están afectadas por los bajos niveles del río Magdalena.

En el sector de Las Compuertas, en Manatí, Atlántico, operarios de la empresa Aqualia trabajan para evitar que los habitantes se queden permanentemente sin agua, debido a la caída de los niveles del río Magdalena.

Allí lo que antes era agua, hoy es barro y maleza. De hecho, la sequía es evidente al punto de que las regletas utilizadas para medir la profundidad del agua quedaron expuestas.

Las preocupaciones y los daños por la sequía también se evidencian en la depresión momposina, en Bolívar, donde están secos varios cuerpos de agua, entre ellos el río Chicagua, brazo del río Magdalena y considerado una importante arteria fluvial.

“Se puede pasar el río a pie, prácticamente en la misma moto pasamos y ya esto está seco”, dicen una habitante de la zona.

Publicidad

En Gamarra, Cesar, dos importantes ciénagas también se secaron. Decenas de pescadores están afectados y centenares de animales se quedaron sin donde vivir.

Cuarenta de las 50 hectáreas que conforman las ciénagas en Cesar hoy registran una sequía extrema.

Publicidad

El fenómeno de El Niño también golpea la zona rural de Neiva. Habitantes del corregimiento de Fortalecillas son testigos de cómo en los últimos días el río del que se abastecen de agua se seca poco a poco.

Además, en Santa Marta crece la preocupación porque en medio de la sequía se registran problemas para el abastecimiento de agua potable en algunos barrios.

La situación no solo afecta a las personas que habitan en estos lugares, sino también a los animales silvestres, que tienen dificultades para conseguir agua y alimentos.