Los incendios forestales siguen provocando emergencias en diversas regiones del país. En Pradera, un municipio en el sur del Valle del Cauca, un incendio permanece activo y ha resultado difícil de controlar. Hasta el momento, se han devastado aproximadamente 140 hectáreas de bosque.
Las montañas del municipio de Pradera comenzaron a arder hace casi tres días. Los habitantes del corregimiento de La Feria alertaron a los organismos de socorro, pero hasta ahora no han logrado controlar el fuego.
Jorge Herrera, subteniente del cuerpo de bomberos de Pradera afirmó: “Al parecer ha sido generado por un un corto circuito, una cuerda que se aterriza con un árbol aparentemente, y pues está consumiendo todavía. Ayer estuvimos varias unidades, estuvimos alrededor de 19 unidades, apagando y confinando el fuego, logramos que no se expandiera hacia un bosque nativo productor de agua de diferentes sectores, pero de todas maneras no logramos apagarlo en su totalidad”.
Más de cuarenta hectáreas de bosque nativo se han afectado
Los animales también han sufrido las consecuencias. Francisco Javier Guzmán, Alcalde de Pradera mencionó que: “Trabajar con los organismos ambientales y con las secretarías de Vivienda y Ambiente, tanto del departamento como del municipio, para hacer una serie de programas que nos permitan intervenir en esos bosques y tratar de que sobre todo las fuentes de agua no se nos afecte”.
Publicidad
La Brigada Forestal de los Bomberos en esta ocasión es de 18 unidades, con el apoyo de Palmira y Miranda. Sin embargo, se necesitan más y mejores equipos.
“Estamos muy mal de equipos. En realidad estamos trabajando con lo que tenemos. No nos hace falta bombas de espalda, por ejemplo, nos hace falta equipos de mano, equipos para cargar agua”, afirmó Herrera.
Publicidad
En enero, este municipio tuvo que enfrentar un incendio forestal que acabó con al menos 100 hectáreas de bosque nativo cercano al páramo Las Hermosas, perteneciente al corregimiento de Vuelo Azul.
La situación en Nariño sigue empeorando
Lo incendios forestales no cesan, en las últimas horas, en Pasto se registraron varias conflagraciones que pusieron en riesgo viviendas y otras edificaciones
Usando palos y en medio de mucho temor, niños, jóvenes y comunidad se unieron a los bomberos para combatir las llamas. En la Loma del Centenario, cientos de viviendas estuvieron en riesgo.
Por su parte, Eliana Bastidas, una de las afectadas por el incendio mencionó: “Son treinta y cinco familias que habitan aquí y las casitas son ranchitos de madera. Imagínese con este verano tan, tan fuerte”.
Publicidad
El temor es latente y las afectaciones se están evidenciando
Jeison Córdoba, afectado por el incendio agregó: “Tenemos un muchacho en el hospital por ahogamiento del humo. Entonces es una impotencia porque toda la comunidad está tratando de ayudar a apagar el incendio. Mire nosotros cómo estamos, como pudimos salimos ayudar a apagar el incendio”.
Supuestos habitantes de calle generaron conflagraciones en uno de los cerros de Pasto. Por ello, las autoridades ofrecen recompensa.
Publicidad
“Para que nos informe quién es el responsable intelectual y físico de lo que está ocurriendo, en provocación de incendios que queremos llevar a la cárcel cinco años mínimo a quien está ocasionando esta clase de acciones dañinas”, afirmó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.
Por su parte, el coronel y subcomandante de la policía de Pasto, Carlos Salamanca se unió a la petición y afirmó: “Hasta diez millones de pesos para obtener información efectiva que nos permita poder individualizar y capturar y poner a disposición de la autoridad judicial competente a estas personas”.
“El terreno que hemos encontrado nosotros, La topografía, muy difícil acceso no ha habido oportunidad de llevar máquinas al sector, sino un trabajo manual, pero tenemos la capacidad operativa para dar esta respuesta”, explicó el teniente Ricardo Méndez.
En 25 municipios de Nariño ya tienen crisis en el abastecimiento de agua por bajos caudales y sequías totales.
Publicidad
La situación en el Huila
El Huila es uno de los departamentos más afectados por estas emergencias. Allí se registran conflagraciones en Neiva, Campoalegre y AIPE, causando daños incalculables.
El incendio forestal que se registró en Neiva causó temor entre habitantes del oriente de la ciudad. Muy cerca existen zonas residenciales y comerciales que fueron afectadas por el humo, pero por fortuna los bomberos lograron apagar las llamas.
Publicidad
En Campoalegre. También fue controlado el incendio, pero las llamas destruyeron todo a su paso, 700 hectáreas de vegetación y hasta los acueductos, como el que tenía la comunidad indígena Embera Chamí.
“Hay partes que no pudimos arrancar y de ahí pues nos tocó al lado de los bomberos ayudarlos a apagar, pero no pudieron”, explicó Aldemar, uno de los indígenas afectados de la Comunidad Emberá Chamí.
Cultivos también fueron arrasados por el fuego
“Estoy profundamente preocupado. Durante el tiempo que estuve trabajando como agricultor, me enfrenté a un proceso muy difícil. Teníamos cultivos de plátano y maíz que fueron destruidos por el incendio. Esa pérdida ha sido devastadora para nosotros”, añadió José, uno de los agricultores de la comunidad.
Las autoridades encargadas están gestionando una solución
“Tenemos que tomar alguna medida como municipio, pero sin duda, va a ser priorizada esa comunidad en la caracterización que se va a realizar a partir del día que levantemos el PMU”, añadió Víctor Ramón Vargas, alcalde de Campoalegre, Huila.
Publicidad
En AIPE el incendio forestal sigue activo. Así lo dejan ver estas imágenes de un sobrevuelo que realizó la Fuerza Aérea Colombiana. Varias aeronaves siguen descargando agua en esta zona del Huila para apoyar las labores en tierra de bomberos y voluntarios.
Publicidad
En el municipio de Natagaima, Tolima, la policía desde el aire apoya las labores de descarga de agua para tratar de contener las llamas, que en las últimas horas han avanzado hacia varias medidas. Un equipo de Noticias caracol en vivo sobrevoló la zona.
La Policía Nacional, que llegó a atacar el incendio forestal que se presenta en Natagaima, Tolima desde hace aproximadamente 10 días y que en esta maniobra, intenta mitigar las llamas que amenazan con seguir propagándose por la montaña incendiada.
Los bomberos también han sumado esfuerzos para mitigar con personal especializado que ha llegado desde diferentes partes del país para atacar las llamas, sumándose así también a los esfuerzos de los campesinos que se han visto afectados, sus cultivos, sus territorios, sus animales y hasta sus viviendas.
La situación en Cundinamarca
Otra emergencia forestal se presenta en el municipio de Bojacá, Cundinamarca. Bomberos de cuatro municipios luchan contra las llamas que se han ido extendiendo hace más de 24 horas.
Publicidad
El cerro es conocido como Chusa, en el municipio de Bojacá, en Cundinamarca y arde en llamas. Se trata de dos conflagraciones que se han ido extendiendo por cuenta de los fuertes vientos y que ha ido arrasando la vegetación del lugar.
Nathalia Gómez, directora de gestión de riesgo de Cundinamarca: “Son dos incendios, tenemos en de Chusa y tenemos otro incendio más cercano al casco urbano, donde ya tenemos el acompañamiento de carrotanques y bomberos. Mosquera y empresas públicas de Cundinamarca nos está dando todo el apoyo con los carrotanques para poder llevar el agua necesaria”.
Publicidad
No hay vías óptimas para llegar con la maquinaria necesaria para apagar los incendios
Más de 200 hectáreas han sido consumidas por el fuego. Una de las complicaciones que han tenido que enfrentar los organismos de emergencia es el terreno para llegar al punto exacto del incendio. Se debe caminar más de veinte minutos. No hay caminos que permitan el ingreso de los vehículos para así combatir las llamas.
Sargento Iván Leonardo Vaimer, comandante del cuerpo de bomberos de Coba, afirmó: “Efectivamente, esta mañana se hizo un sobrevuelo con drones, tratamos de buscar vías de acceso a lo cual ha sido bastante complejo. Estamos mirando una estrategia para poder acercar una piscina al punto más cercano y poder hacer trabajo con maquinaria pequeña”.
Bomberos de cuatro municipios trabajan intensamente para tratar de extinguir las llamas, que con el paso de las horas se avivan con más fuerza y que ya se extiende por toda la montaña.
“Sí, la complejidad es alta. Tenemos un terreno boscoso. Tenemos lo que llamamos un suelo falso en donde se puede presentar un incendio subterráneo y no solo de copa. Entonces es de difícil acceso. Difícil acceso para llevar un carro tanque, para llevar las líneas de manguera. Entonces presenta varias características de este incendio”, afirmó Gómez.
Publicidad
Autoridades municipales han extendido el llamado de urgencia al Gobierno nacional y departamental y están a la espera de los helicópteros que puedan atacar el fuego desde el aire y evitar que se siga extendiendo y llegue al casco urbano.
Publicidad