Un nuevo escándalo sacude a Colombia y tiene que ver con los bienes que administra la Sociedad de Activos Especiales, SAE, la entidad encargada de inmuebles incautados a la mafia.
De acuerdo con la denuncia de la revista Cambio, Carmen Yaneth Bran Jaramillo, excandidata al Concejo de Medellín por el partido Conservador en 2019, estaba pidiendo coimas a nombre del presidente de la SAE, Daniel Rojas, y del hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, líder de la comisión latinoamericana de derechos humanos.
Las coimas, según dice Cambio, tenían el propósito de facilitar a inmobiliarias el remate de apartamentos y casas incautadas a la mafia para hacer un negocio redondo.
Sobre esta denuncia se pronunció el presidente de la SAE A través de su cuenta en X (antes Twitter). En un extenso mensaje dice que ha sido blanco de todo tipo de ataques y en uno de los apartados expresa textualmente: "Si alguien ha solicitado coimas a mi nombre debe ir preso, las autoridades cuentan con toda nuestra disposición para adelantar las investigaciones”.
En otro mensaje escribió: "Si han usado mi nombre para actos indebidos tengo el derecho de constituirme como víctima en esos procesos y así lo haré. Ningún inescrupuloso va a venir a dañar mi honra, no nos dejamos someter ni del crimen ni de la calumnia, ni más faltaba".
De parte de la SAE se pronunciaron a través de este comunicado, en el que recalcan que las coimas son un delito y que nadie de la entidad puede hacerlo a nombre de esta.
🚨¡DENUNCIE, NO SE DEJE ESTAFAR!
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) December 15, 2023
Pedir coimas o comisiones para acceder a los bienes de la SAE, es un delito. pic.twitter.com/TM3bAstjEm
Publicidad
Según Cambio, Juan Fernando Petro también denunció que su nombre está siendo usado para situaciones ilícitas y se declara inocente.