La Alcaldía de Medellín informó que tomó control de la infraestructura para ampliar la red de centros de salud en la emergencia por el COVID-19.
Luego de cerca de dos años fuera de servicio, debido al proceso de liquidación de Saludcoop, la administración municipal acordó en comodato el prestado gratuito de la clínica de la 80 para la atención de pacientes con coronavirus.
Este lugar será equipado con 156 camas de cuidados intensivos, para aquellas personas que requieran cuidados especiales por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
De esta forma, la infraestructura hará parte de la red de atención para los pacientes afectados por el virus.
Publicidad
“Este hospital se va a convertir en una oportunidad para salvar vidas. Estamos tomando las decisiones correctas para enfrentar este reto”, manifestó el alcalde, quien agradeció a las organizaciones como Comfama, Pintuco, la IPS Universitaria, entre otros, que se han sumado a la adecuación del hospital, con el fin de disponer de este espacio en el menor tiempo posible.
En caso de ser necesario, está contemplado que se podría ampliar el número de UCI a 463.
Publicidad
Antes de que Saludcoop entrara en proceso de liquidación, la clínica de la 80 era un hospital de tercer nivel con un infraestructura física y sanitaria de 22 mil metros cuadrados, la cual se encuentra en buen estado.
¡Quiero dar las gracias al Gobierno Nacional, Ministerio de Salud, Supersalud y la liquidación de Saludcoop por su apoyo al entregarnos el Hospital de la 80! Solo unidos podemos ganar esta batalla. pic.twitter.com/ZxrYq3zCUI
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 27, 2020
Vea también: Plaza Mayor será adecuado en tiempo récord como centro médico por emergencia del COVID-19
En Envigado, el alcalde Braulio Espinosa, anunció que el Hospital Manuel Uribe Ángel Sede Santa Gertrudis se convertirá en la primera unidad de apoyo para el manejo de pacientes con COVID-19 en ese municipio.
Publicidad
Entretanto, la gobernación de Antioquia informó que también avanza en fortalecer su red de servicios de salud en capacidad y recursos.
“El departamento cuenta con 502 camas de cuidados intensivos disponibles, que están ubicadas especialmente en Valle de Aburrá (428), Oriente (49), Urabá (15) y Bajo Cauca (10)”, indicó la administración departamental.
Publicidad
A la fecha en Antioquia han sido confirmados 59 casos de COVID-19, de los cuales 38 se encuentran en Medellín y 21 en otros municipios del departamento.