En Remedios, Antioquia, las autoridades están investigando una denuncia hecha por la comunidad, en donde indican que presuntos miembros del Clan del Golfo se estarían tomando algunas escuelas y viviendas en medio de los enfrentamientos. Señalan que, en algunos casos, las estarían usando como centros de operaciones.
>>> Le puede interesar: Disidencias de las FARC están ejecutando a menores en Caquetá: "Queda echarse la bendición"
La escuela Plaza Nueva, ubicada en zona rural de Remedios, en Antioquia, por varios días, fue tomada por miembros del Clan del Golfo, aseguran habitantes de la región.
Por sus pasillos aún se evidencian los rastros de los que allí permanecieron. Ropa, productos de aseo y hasta algunos medicamentos se encuentran en la institución.
Publicidad
“Están tratando de llegar a los caseríos y pernoctan todos los días, lo mismo en la vereda Puruná. Hay otras escuelas en caseríos como El Puntal, Las Delicias y la vereda Cruz”, precisó un denunciante que prefirió no revelar su identidad.
Según líderes sociales, la situación humanitaria se estaría agudizando en la región. Varias familias ya salieron desplazadas.
Publicidad
“Creemos que esta situación ya había sido alertada, pero no ha sido atendida por la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional”, señaló el líder social, Óscar Yesid Zapata.
Por otro lado, el experto en seguridad, Fernando Quijano, destacó que “falta más presencia de la fuerza pública y más presencia real del Estado”.
Algunos niños no han podido regresar a clases.
“El territorio está militarizado, prácticamente, hay una base en Carrizal, en la vereda Lejanías y en la vereda Cancha Manila, pero el Ejército no está haciendo mayor cosa. Solo está para cuidar a la comunidad”, agregó el denunciante.
Ante las denuncias, la Gobernación de Antioquia aseguró que ya están investigando estos casos.
Publicidad
>>> Vea, además: Duras críticas a lo firmado entre Gobierno y ELN: “Tremendamente ambiguo y peligroso”