Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Clamor por la paz en Chocó: comunidades y líderes sociales exigen retomar diálogos con el ELN

La suspensión de los diálogos con el ELN ha generado una creciente preocupación en Chocó, donde líderes sociales piden mantener los esfuerzos para alcanzar la paz en medio de una crisis humanitaria.

En el departamento de Chocó, la suspensión de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha encendido las alarmas entre las comunidades locales. La violencia en la región del Catatumbo ha llevado al gobierno a detener las conversaciones, pero los líderes sociales y la Iglesia Católica insisten en que es crucial mantener los esfuerzos de paz. La situación en Chocó, donde el ELN tiene una fuerte presencia, es particularmente grave, y los habitantes temen que la violencia se intensifique aún más.

Noticias Caracol en vivo , ha estado cubriendo la situación en Chocó y ha recogido testimonios de líderes comunitarios que exigen por la reanudación de los diálogos. El clamor de las comunidades y especialmente de los líderes es que se retomen esos diálogos con el ELN, pero que el gobierno también abra la puerta de diálogo para el Clan del Golfo. Estos dos grupos armados ilegales han exacerbado la crisis humanitaria en el sur de Chocó, afectando gravemente a la población civil.

(Lea también: Cinco claves para entender la ola de violencia en el Catatumbo por guerra entre ELN y disidencias)

La Iglesia Católica también ha hecho un llamado al ELN para que no desaproveche esta oportunidad de construir la paz en todos los territorios del país. Monseñor Winston Mosquera Moreno enfatiza la importancia de valorar y respetar la vida, instando tanto al gobierno como a los grupos armados a encontrar una solución pacífica al conflicto.

Obispos de Colombia piden al ELN y Gobierno descongelar mesa de diálogos
En el último año, la violencia armada, los desplazamientos y confinamientos debido a la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico. -
Archivo

Publicidad

Impacto de la violencia en Chocó

En el último año, la violencia armada, los desplazamientos y confinamientos debido a la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico han tenido un impacto devastador en más de 45.000 habitantes de los municipios de Sipí, Itsmina, Medio San Juan, Nóvita y Litoral del San Juan. Milton Murillo Moreno, líder social y concejal de Istmina, describe la situación como "complicada no sólo para los adultos sino para los niños, todo el tema psicosocial que viven y experimentan es bastante amplio y arduo, lo cual debe atenderse lo más pronto e inmediatamente posible".

Peticiones de los líderes sociales

Los líderes del sur del Chocó han solicitado al gobierno nacional que mantenga los diálogos con el ELN y también que inicie negociaciones con el Clan del Golfo. Elizabeth Moreno Barco, coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, subraya la necesidad de retomar los diálogos y tomar acciones inmediatas para que los otros actores armados presentes en el territorio también establezcan un proceso de diálogo que permita a las comunidades vivir en paz.

Por otro lado, la Iglesia Católica se ha sumado a estas peticiones, con Monseñor Winston Mosquera Moreno destacando la importancia de no terminar los diálogos a pesar de la situación actual en el Catatumbo. "Sabemos que la vida está por encima de todo y debemos valorarla y respetarla", afirma Mosquera Moreno.

corte constitucional ejercito afros
En el último año, la violencia armada, los desplazamientos y confinamientos debido a la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico. -
Archivo

Publicidad

Críticas a la estrategia del gobierno

Desde la Coordinación Regional del Pacífico, el sacerdote Alberto Parra Louis ha resaltado que los diálogos entre la guerrilla y el gobierno han tambaleado desde hace meses. "El ELN no ha entendido o no ha querido aceptar las oportunidades que este gobierno ha generado para llegar a una solución negociada del conflicto armado", comenta Parra Louis. Además, critica la falta de una estrategia y hoja de ruta clara por parte del gobierno para avanzar en estos diálogos.

(Lea también: Denuncian que ELN está entrando a la fuerza a casas en el Catatumbo para secuestrar a personas)

Alertas de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas pidiendo al gobierno nacional una intervención inmediata para garantizar los derechos de los pobladores, quienes históricamente han sido los más afectados por el conflicto armado. La situación en Chocó es un reflejo de la complejidad del conflicto en Colombia y la urgente necesidad de encontrar soluciones pacíficas y sostenibles.