Por las lluvias, continúa el drama para miles de familias de La Mojana. Las corrientes del río Cauca siguen avanzando rápidamente y afectando grandes extensiones de cultivos y zonas de ganadería.
>>> También puede leer: Por inundaciones en La Mojana, hay éxodo de campesinos y ganado: “Todo se ha perdido”
Las autoridades locales de los municipios de San Jacinto del Cauca y de Guaranda, que son dos de las zonas más afectados por las inundaciones, coincidieron en que es necesaria la presencia del Gobierno nacional.
La gobernadora de Sucre, Lucy García, visitó la zona y llevó alrededor de 20.000 costales para continuar haciendo una barricada y evitar que siga llegando agua a otras poblaciones de La Mojana. Pero señaló que es necesario habilitar unos albergues para los damnificados y llevar alimentos, porque los cultivos agrícolas de los habitantes están debajo del agua.
Publicidad
Un desolador panorama en La Mojana
Grandes extensiones de cultivos de arroz que prometían una próspera cosecha están completamente anegadas bajo las aguas del río Cauca.
“El desastre comienza a mostrar sus efectos donde van aproximadamente inundadas 35.000 hectáreas de cultivos de arroz que estaban entre 45 y 70 días de sembradas. Y el desplazamiento de semovientes entre bovinos, equinos y especies menores, van aproximadamente unos 40.000 animales”, dijo Arnulfo Betancourt, líder del Pacto Social por La Mojana.
Publicidad
A medida que avanzan las horas, se reportan nuevas inundaciones en poblaciones rurales de los municipios de Guaranda, San Marcos, San Jacinto del Cauca y Ayapel, lo que genera pérdidas económicas incalculables entre la comunidad, agricultores y ganaderos.
“Perdimos más de 20 animales, hemos perdido cultivos, también arroz. Todo se perdió, de eso vivíamos”, afirmó Richard Caldera, damnificado por las inundaciones.
Autoridades locales hacen un llamado al Gobierno nacional
Las autoridades locales claman por ayuda al Gobierno nacional. En la zona no hay albergues habilitados y se necesitan alimentos para los damnificados.
“Son 252.000 personas que hoy están afectadas nuevamente por el agua del río Cauca. Le pedimos al Gobierno nacional, a la Unidad para la Gestión de Riesgo, al doctor Carlos Carrillo, que, por favor, venga a la región, evaluemos entre todos y busquemos una solución”, puntualizó Oney Hernández, alcalde de San Jacinto del Cauca.
Publicidad
Asimismo, Nolberto Beltrán, alcalde de Guaranda dijo: “El llamado que le hacemos al Gobierno nacional es que nos acompañe en el territorio, que llegue al territorio y se dé cuenta cómo están nuestros campesinos viviendo. Nosotros no hemos dormido en toda la noche, nos hemos quedado toda la noche trabajando con la gente”.
Con los 20.000 costales que entregó la Gobernación de Sucre, se taparon las filtraciones que se presentan en el sector de Los Arrastres del municipio de Guaranda.
Publicidad
>>> También puede leer: ¿Inundaciones en La Mojana se pudieron evitar? Posible corrupción golpeó esta zona del país