Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ciudadanos se quejan por aumento de la energía en el Caribe: "Pagamos por los delitos de otros"

Un régimen especial tarifario impuesto por el Gobierno Duque y ratificado por el Gobierno Petro preocupa a las personas de la región, quienes están al borde de no poder costear el servicio de energía en el Caribe.

Con recibos en mano, los ciudadanos afectados en la costa Atlántica explican los constantes incrementos en el costo de la energía en el Caribe, los cuales aumentan con cada factura debido a un régimen especial tarifario.

"Eso toca amarrar una cosa con la otra para poder pagar un recibo, es impresionante", comentó Jorge Patiño, quien es tan solo uno de los 11 millones de personas que viven mes a mes el drama de los altos precios de la energía en la zona.

Norman Alarcón, vocero de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, explicó que el alza en el precio de la energía en el Caribe se debe a un régimen especial aprobado durante el Gobierno de Iván Duque, con el cual se aumentó la tarifa por encima de otros lugares del país.

"Ese régimen especial tarifario fue ratificado por el actual Gobierno en su Plan de Desarrollo", añadió Alarcón, destacando que, entre octubre de 2020 y la actualidad, las tarifas en la costa Atlántica han aumentado un 73%.

Los expertos señalan que el alto nivel de las tarifas se debe a cobros que debe hacer la empresa a sus usuarios por pérdidas relacionadas con el robo de energía.

Publicidad

"Una cosa totalmente irregular que en el pasado nunca se había dado es que nosotros estemos pagando los delitos que otros cometen, entonces la defraudación de fluidos, que es un delito tipificado, va como cargo a nuestras tarifas", aseguró el especialista en energía Carlos Diago.

Muchos esperan que la solución está en que el Consejo de Estado declare nula la resolución de la CREG, la cual fue demandada por los alcaldes de la región.

Publicidad

"Necesitamos que la tarifa diferencial sea eliminada y que se disemine a través de todo el país. Hoy estamos pagando el Caribe colombiano mediante la tarifa diferencial 20% más", declaró Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

El mandatario destacó que esta es una problemática que ha tenido en vilo a los habitantes de la región por más de dos años y medio.

Por su parte, Fermín de la Hoz Torrente, gerente de servicios jurídicos de Air-E, empresa responsable de los servicios de energía en la región, destacó que las inversiones de 1,2 billones de pesos han permitido mejoras significativas en la frecuencia y duración del servicio.

Entre tanto, con la emergencia social y económica decretada en La Guajira se aprobó una nueva sobretasa a nivel nacional, lo cual genera un nuevo motivo de preocupación para las finanzas de los usuarios que ya se sentían ahogados con el costo de la energía en el Caribe.

Publicidad

  • Publicidad