Cinco niños que se dirigían a estudiar a su colegio en el resguardo indígena Santa Rosa, del municipio de Inzá, departamento del Cauca, nunca llegaron a la institución educativa, según sus familiares. Algunas versiones indican que los menores de edad habrían sido reclutados por las disidencias de las FARC.
- Puede leer: El duro relato de una víctima de reclutamiento forzado en Colombia: ”Esa gente daña la inocencia”
“Se presentó la extracción de cinco menores de edad del resguardo Santa Rosa, municipio de Inzá, departamento del Cauca, por parte de grupo armado Dagoberto Ramos con fines de llevárselos reclutados a otra parte del departamento o hacia otros departamentos, situación que estamos verificando”, aseguró el defensor de derechos humanos de la CRIC, Edwin Guetio.
En la comunidad indígena hay temor y piden ayuda para que sus hijos regresen a casa y también cuestionaron la voluntad de paz que se ha venido anunciando por parte de las disidencias de las FARC.
Publicidad
“Aunque las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central han manifestado públicamente que no hacen reclutamiento, pues la realidad en los territorios contrasta con estos pronunciamientos, pues son muchos los niños y niñas que están siendo vinculados al conflicto armado a los cuales se le está vulnerando el derecho a la familia, educación, salud y a la vida principalmente”, agregó Edwin Guetio.
Desde la Gobernación del Cauca indicaron que ya se está investigando la desaparición de estos cinco niños.
Publicidad
“Esto es un hecho de mucha preocupación, que ya está en conocimiento de las autoridades competentes. Esperamos que se hagan las investigaciones que corresponden, de otro lado, sabemos que ya está en conocimiento de los organismos humanitarios, desde el Gobierno departamental venimos trabajando en materia de prevención”, aseguró Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.
Sobre la zona rural del municipio de Inzá, la guardia indígena y las autoridades competentes están buscando a los niños.
Cuatro menores habrían sido reclutados por el ELN
El pasado 14 de abril, se prendió una alerta en Antioquia por el presunto reclutamiento de menores por parte del ELN. Autoridades del municipio de Yarumal denunciaron que 4 menores de edad fueron reclutados en los últimos días. Cabe destacar que en esa zona se han registrado actividades de adoctrinamiento en colegios por parte de las disidencias de las FARC
Publicidad
- Vea, además:Presidente Petro cuestiona al ELN por fotos con niños: "Deben estar al margen de esta guerra"
Aseguran que estos grupos armados estarían ofreciéndoles dinero a la salida de las escuelas.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dijo no tener denuncias de lo ocurrido, pero hizo un llamado para buscar estrategias que mitiguen este flagelo.
Publicidad
Según la Alcaldía de Yarumal, este año han sido reclutados 8 menores de edad por grupos armados ilegales.