La región del Catatumbo , en el noreste de Colombia y fronteriza con Venezuela, vive desde hace décadas entre el conflicto armado y el olvido estatal, pero no por eso se acostumbra a la violencia como la que volvió a estallar esta semana entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC con enfrentamientos que dejan más de 30 muertos.
¿Qué está pasando en esa zona del país? Acá le explicamos.
Lea también: Catatumbo: Presidente Petro llega a Norte de Santander para evaluar situación de orden público
1. La ola de violencia en el Catatumbo esta semana: cifras
La ola de violencia en zonas rurales de varios municipios del Catatumbo, que abarca buena parte del departamento de Norte de Santander, ha dejado más de 30 muertos (algunas versiones extraoficiales señalan que son 39).
Publicidad
Además, ha provocado numerosos heridos y el desplazamiento de familias enteras para escapar de los enfrentamientos, mientras se busca a 22 personas -entre ellas, firmantes de paz-, 10 de ellas mujeres, al parecer secuestradas en el caserío de El Aserrío, que hace parte del municipio de Teorama. También se reporta que hay unas 120 personas confinadas, 13 heridos, 289 desplazados y 25 refugiados en bases militares.
También se conoció que entre los asesinados hay al menos cinco firmantes de paz y que varios alcaldes tuvieron que salir de sus territorios.
Publicidad
"De momento tenemos cifras de más de 30 muertos. Tenemos también poblaciones confinadas que están esperando la posibilidad de un corredor humanitario para poder salir y desplazarse a Ocaña o a Cúcuta", afirmó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en entrevista con agencia EFE.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta -capital de Norte de Santander-, Jorge Acevedo, declaró estado de emergencia en su ciudad para atender a los desplazados y dijo que desde la época de los paramilitares no se vivía algo similar.
Lea también: Denuncian que ELN está entrando a la fuerza a casas en el Catatumbo para secuestrar a personas
Publicidad
2. El Catatumbo, ¿dónde queda y qué grupos tienen presencia allí?
El gobernador Villamizar reconoce que están ante una crisis humanitaria de grandes proporciones no solo por la gravedad de los ataques entre guerrillas sino por la difíciles condiciones de acceso y de seguridad del Catatumbo, que dificultan cualquier acción de las autoridades. "El Catatumbo es el 40 % del departamento de Norte de Santander, que tiene zona montañosa y zona de bosque de difícil acceso", agregó.
La zona del Catatumbo, tradicionalmente agrícola, está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú en los que operan el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.
Publicidad
"Ambos grupos (ELN y disidencias de las FARC) están en la zona. Ahí se mueve toda una economía, una legal y otra ilícita, como es la coca; son grupos que a través del tiempo han vivido de esta economía", explicó Villamizar.
Pese a que en la primera mitad del siglo XX la zona de Tibú y El Tarra se convirtió en la primera provincia petrolera de Colombia, la explotación del crudo nunca trajo progreso a la región y en los años 70 empezaron a llegar los distintos grupos guerrilleros, atraídos en parte por la riqueza de esa industria.
Lea también: Ya son siete los firmantes de paz asesinados en el Catatumbo, denuncia Camilo González Posso
"A través de 50 años siempre ha habido falta de inversión y han estado los grupos guerrilleros: el ELN, las FARC y el EPL en su momento, que han dificultado la inversión en esa zona. Hoy en día, esta región tiene una fuerte presencia del ELN", explicó el gobernador.
Publicidad
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas en los últimos años sobre el riesgo de un recrudecimiento de la violencia en el Catatumbo, la más reciente en noviembre pasado, pero aún así la gente sigue expuesta a los ataques armados.
¿Cuál es el panorama en Catatumbo tras el inicio del consejo de paz y seguridad en Tibú, Norte de Santander? Le contamos los detalles.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 17, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/J3LdpyorwK
Publicidad
3. La situación en la zona es crítica
La ofensiva emprendida en la mañana de este jueves por el ELN contra sus rivales de las disidencias de las FARC sorprendió a los habitantes de varios caseríos que tuvieron que correr a buscar refugio para protegerse de los tiroteos, todo documentado en videos subidos a las redes sociales.
Lea también: Vera Grabe dice que diálogos se suspenden hasta que el "ELN piense si quiere caminar la paz"
En esas imágenes se ve como guerrilleros del ELN recorren las calles en busca de sus víctimas y se escuchan las ráfagas de fusil y de ametralladoras, enfrentamientos que dejan hasta el momento el saldo de más de 30 muertos.
Los enfrentamientos han dejado vacías las calles de varios caseríos del Catatumbo. En El Tarra, los profesores, en su mayoría oriundos de otros pueblos de la zona, salieron con banderas blancas en dirección a Ocaña, la principal ciudad de la región, para escapar de los combates. "Estamos un poquito asustados, la verdad; la situación está complicadísima", dijo por teléfono a EFE una maestra que prefirió omitir su nombre por seguridad.
Publicidad
El consejero para la paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, dijo a EFE que en los últimos años hubo una "tensa calma" en el Catatumbo, pero "hacia noviembre (de 2024) las comunidades comenzaron a alertarnos sobre la posibilidad de una confrontación entre los dos grupos armados". "En este momento lo que estamos pidiendo es el cese de las hostilidades, que los dos grupos armados respeten el Derecho Internacional Humanitario", agregó el funcionario.
Ante las condiciones, Ecopetrol tomó medidas preventivas como la de suspender temporalmente las actividades y desplazamientos en campo de nuestros operadores en la zona, para resguardar su seguridad y garantizar, en condiciones adecuadas la continuidad de la operación.
Publicidad
De otro lado, las empresas de transportes también cerraron operaciones, con indicaciones a los conductores de no movilizarse mientras siga esta situación.
4. ¿Qué está haciendo el Gobierno nacional para enfrentar la situación?
Por los asesinatos cometidos, que calificó como "crímenes de guerra", el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes que suspende los diálogos de paz con el ELN, grupo del que dijo que "no tiene ninguna voluntad de paz".
Vera Grabe, jefe negociadora en la mesa con dicha guerrilla, confirmó que las negociaciones estarán suspendidas “hasta que el ELN, definitivamente, piense si quiere caminar la paz”.
Lea también: Guerra en Catatumbo: líder social dice que grupo armado está entrando a las casas a matar personas
Publicidad
En la tarde de este viernes, pasadas las 5 p.m., el presidente Petro llegó a Tibú, en Norte de Santander, para encabezar un consejo de paz y seguridad para evaluar la situación de orden público de esa zona del país, especialmente la del Catatumbo. En la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, estuvieron presentes la cúpula militar, parte del gabinete de ministros y autoridades locales.
Se espera que en las próximas horas se anuncien medidas.
#EnImágenes📸 | El Presidente @PetroGustavo se encuentra en Tibú, Norte de Santander, liderando un Consejo de Seguridad.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 18, 2025
Tras los recientes enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo, el jefe de Estado ha suspendido las mesas de negociación con el ELN, debido a su… pic.twitter.com/s0iX5Rq2vB
Publicidad
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, informó en su cuenta de X que el Gobierno expondrá ante las Naciones Unidas el agravamiento del conflicto armado interno. "La próxima semana en la ciudad de Nueva York abordaremos estos hechos en nuestra participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se presentará el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato incluye tanto la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016 como el monitoreo y la verificación del cese al fuego con el ELN", señaló.
5. Se reforzó la presencia militar en el Catatumbo
El Ejército colombiano envió 300 militares para reforzar la zona del Catatumbo. "Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, fortaleciendo las capacidades de las bases para neutralizar las confrontaciones entre el grupo armado organizado residual de la estructura 33 y el ELN, que están generando víctimas y afectando a la población en diferentes áreas del Catatumbo", explicó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Giovanni Rodríguez.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha realizado también operaciones de evacuación para trasladar a personas heridas por los enfrentamientos y a líderes o personas amenazadas.
Lea también: Defensora del Pueblo tras anuncio de suspensión de diálogos con el ELN: "Es una decisión legítima"