El departamento del Chocó ha sido un territorio históricamente afectado por la violencia. Homicidio y extorsión son los delitos que más afectan a sus habitantes. En la capital, Quibdó, operan cinco bandas criminales: Los Mexicanos, Locos Yam, RPS, Los Z y Revolución Cabí. La primera de ellas, por ejemplo, tiene en sus filas cerca de 300 jóvenes con injerencia en 192 barrios.
Luis Gregorio Moreno, asesor del Espacio Sociojurídico de Quibdó, dijo sobre esta problemática: “Hay mucho desplazamiento interurbano, una afectación muy grande a la salud mental de la ciudadanía; no pueden escuchar un volador, un juego pirotécnico, porque inclusive hay niños que salen corriendo y se meten bajo la cama. Hay mucho confinamiento”.
Los acercamientos entre el Gobierno nacional y tres de estas estructuras iniciaron en diciembre del 2022. Posteriormente, el 18 de agosto del 2023, se instaló la mesa de negociación, en el marco de la estrategia de la paz total.
“Cada que haya la posibilidad de sentarnos y dialogar con cualquier grupo alzado en armas, que tengan ese deseo de hacer a un lado las armas, nosotros como iglesia vamos a estar ahí, para ayudar y acompañar el proceso”, manifestó monseñor Wiston Mosquera, obispo de Quibdó.
Publicidad
(Lea también: Colombia es el tercer país de Latinoamérica al que más dinero ingresa por turismo )
Aunque, actualmente, solo Los Mexicanos, Locos Yam y RPS están en la mesa de diálogo, las otras dos bandas se unieron para acordar un cese al fuego que estará vigente hasta el 31 de enero de 2025, en lo que han llamado un gesto de voluntad de paz.
Publicidad
“Buscamos evitar que la ciudadanía quede en medio del fuego cruzado y que, por ejemplo, la ciudadanía quede atrapada en fronteras invisibles”, complementó Moreno.
Bandas criminales que acordaron un cese la fuego hicieron un llamado al Clan del Golfo
Las bandas hicieron un llamado al Clan del Golfo para que también suspenda sus actividades armadas durante esta época de diciembre y permitan que los chocoanos puedan disfrutar de estas fechas.
Luis Elvis Andrade, delegado del Gobierno en mesa de negociación, expresó: en el marco de un acuerdo, por lo menos un pacto de tregua para disminuir la criminalidad en la ciudad.
Días previos al 31 de enero del próximo año, las bandas y la delegación del Gobierno se reunirán para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y determinar la ampliación del cese al fuego.