El número de migrantes que cruza por el Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos ha aumentado 50% durante el 2023, según las más recientes cifras de Migración Colombia. La mayoría de los ciudadanos que se adentran en esa travesía son de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y haitiana.
Según Migración Colombia, entre enero y agosto de 2023 han cruzado 300.000 personas la selva del Darién. Durante ese mismo lapso, pero de 2022, la cifra fue de 200.000.
En 2022, un total de 59 personas fallecieron o desaparecieron en medio de la travesía. A diario por la selva del Darién atraviesan unas 3.000 personas.
Publicidad
Por su lado, Médicos Sin Fronteras, MSF, alertó que la ayuda para atender la situación en la peligrosa selva del Darién, que separa a Colombia y Panamá, es insuficiente ante el incremento en el paso de migrantes, ya que diariamente las poblaciones panameñas reciben entre 2.000 y 3.000 personas.
Publicidad
"Las organizaciones humanitarias no damos abasto ante el incremento de personas que llegan a diario. En las últimas semanas hemos tenido días de hasta 3.000 migrantes en un solo punto", aseguró el coordinador de terreno de MSF en el Darién panameño, José Lobo, en un comunicado.
En total, más de 50.000 personas han atravesado el Tapón del Darién en lo que va de agosto de 2023.
Publicidad
"Son más 2.000 personas que a diario se ven forzadas a enfrentar riesgos como lesiones y ahogamientos por las condiciones geográficas, robos, agresiones y violencia sexual por cuenta de las bandas criminales. Luego, a su llegada a Panamá, no encuentran la atención que necesitan", denunció MSF.
Publicidad
La organización médica humanitaria atiende a los migrantes a su llegada a las poblaciones de Panamá, al otro lado de la selva, donde la gran mayoría llega con algún tipo de afección, ya sea heridas en la piel y dolores musculares por la extenuante travesía, diarreas y enfermedades por beber agua de los ríos o problemas de salud mental por la violencia en la ruta.
Además, una vez en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria, hay "hacinamiento" debido al alto número de personas que están cruzando. "El aumento ha sido tan grande que tanto las comunidades de acogida como la capacidad de las organizaciones en las ETRM, especialmente la de Lajas Blancas, se han visto desbordadas", explicó Lobo.
Publicidad