El sector del turismo empieza a sentir el impacto negativo por los problemas de movilidad en la vía al Llano con los pasos alternos, tras el cierre del túnel Quebrada Blanca.
Los hoteleros revelan bajas en las reservas con relación a épocas anteriores, en los que la ocupación superaba el 90% para recibir el Año Nuevo.
“Ya reportamos una caída en reservas de algo más del 25% para lo que será este fin de año e inicio del 2024. Hacemos un llamado nacional a las autoridades para ponerle lupa a este importante corredor vial y, por supuesto, a la comunidad a que no cancele su viaje y que por favor se informe de los horarios determinados para poder recorrer este corredor en los diferentes sentidos. Los esperamos siempre en el departamento del Meta con la mejor experiencia”, dijo Catalina Niño, directora de Cotelco en Meta.
Las fincas agroturísticas que, por lo general, son alquiladas por familias numerosas están con buena ocupación, pero la incertidumbre es para el Puente de Reyes.
“Nos preocupa en un momento dado que, (para) el Puente de Reyes, la gente lo piense dos veces”, señaló Jaime Echeverri, gerente de finca agroturística Gramalote.
Publicidad
La Terminal de Transportes de Villavicencio también registra disminución en la afluencia de pasajeros para el centro de Colombia. Para los demás destinos, la cifra va en aumento.
“Ha habido una disminución de 100 carros en los dos días que llevamos de cierre con respecto a la misma fecha del año anterior y una disminución de más de 2.900 pasajeros solamente a la vía Bogotá”, manifestó Juan Fernando Rojas, jefe operativo de la Terminal de Transportes de Villavicencio.
Publicidad
Los gremios esperan que los tiempos de desplazamiento mejoren en la vía al Llano y con eso los turistas se animen a llegar al Meta.
Trancones en Bogotá para tomar la vía al Llano
También hay trancones en el sur de Bogotá, donde centenares de vehículos hacen fila para tomar la vía al Llano.
Una amarga y larga espera es la que viven centenares de pasajeros en la salida de Bogotá hacia los Llanos Orientales por cuenta de los pasos alternos en esta vía. Algunos llevan horas esperando luz verde para avanzar.
Los viajeros confían en que las autoridades y Coviandina puedan encontrar soluciones más efectivas que disminuyan su tiempo de espera para avanzar por la vía al Llano.
Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, dijo que el Ministerio de Transporte ha anunciado que habrá restricción de carga y que en horas de la tarde de este jueves, 28 de diciembre de 2023, “emitirá el boletín en el cual informa en qué condiciones habrá restricciones de los vehículos de carga por ese corredor y los días durante este fin de semana que se aplicará”.
Publicidad
“El señor director de Transporte del Ministerio, el doctor Zambrano, ha anunciado que va a autorizar, o que va a permitir a través de esta dirección, que el transporte público de pasajeros pueda tomar vías alternas de ser necesario para llegar a su destino, en virtud de la situación que se está presentando”, puntualizó.