Cierre de vía Bogotá–Villavicencio ha generado incertidumbre en los conductores que transitan por ella. En el kilómetro 35 de la vía al Llano hay largas filas de vehículos de carga y particulares que esperan prontas soluciones para llegar a sus destinos.
Ante la incertidumbre que genera la situación por el cierre de la vía al Llano y la caída del puente Los Grillos en la ruta alterna, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, pidió en las últimas horas al presidente Gustavo Petro declarar estado de emergencia en el Meta.
“Insistimos en el estado de emergencia, no solamente para el departamento de Meta, sino para los llanos orientales. Hoy está incomunicado medio país, estamos hablando del Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, absolutamente todos, con en el interior del país. Y hay una clara dificultad que no solamente va con elementos básicos humanitarios, como el oxígeno, medicamentos y otro tipo de suministros, sino también la carestía; los impactos económicos en la región son insuperables y muy complejos”, enfatizó Felipe Harman en entrevista con Noticias Caracol.
Afectaciones en Corabastos por cierre de vía Bogotá–Villavicencio
En la central de abastos de alimentos más importante de Bogotá, Corabastos, también hay preocupación, pues el 14% de los productos que llegan allí provienen del Meta, por lo que ya hay escasez de algunos debido al cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.
Publicidad
Según Corabastos, a diario llegan del Meta en promedio 150 vehículos con productos como plátano, maracuyá, yuca, guayaba y papaya. Con la emergencia, están llegando en promedio 40 camiones.
Publicidad
Los transportadores que han tomado la ruta alterna desde Villavicencio hacia Bogotá, por el sector del Sisga, han pasado de 6 horas de viaje a 14, lo que además de cansancio les genera sobrecostos que, dicen, afectarán al consumidor final.
El Ministerio de Transporte se encuentra evaluando la zona para, entre martes y miércoles, entregar respuestas conductores y habitantes sobre las posibles fechas de reapertura de la vía al Llano.
Publicidad
“En el PMU virtual con la presencia de autoridades locales y departamentales, la alcaldesa Claudia López, el comandante del DITRA, el alcalde de Villavicencio y el ministro Velasco se tuvo como conclusiones que hay afectaciones importantes sobre los corredores que conectan Bogotá con los llanos orientales. Los deslizamientos y los sismos que se han presentado en la vía Bogotá- Villavicencio tiene afectaciones importantes. La apertura depende de la estabilidad y que no haya represamiento de material para que no haya riesgo para conductores y habitantes", indicó el ministro de Transporte, William Camargo.
Publicidad