El país sigue sufriendo las repercusiones de la avalancha que se registró en Quetame
, Cundinamarca. Esta tragedia, que deja un saldo de 20 muertos y 9 desaparecidos, ocasionó el cierre de la vía al Llano y el incremento en el precio de algunos alimentos.
La otra cara de la tragedia es la situación económica, pues los fletes de los envíos están por las nubes. Mientras los costos aumentan, algunas personas se unieron para dar alimentos, comidas y elementos de primera necesidad para los afectados.
En la central de abastos de Villavicencio los vendedores aseguran que los tomates, lulo, papa, plátano y otros productos, que se producen en tierra fría, han incrementado su precio hasta en un 30%.
“La lechuga venía antes a $16.000 la docena, nos incrementó a $20.000. La espinaca venía anteriormente a $16.000 la docena, ahora llega a $20.000 Se nos han incrementado $3.000 o $4.000 por producto”, manifestó Verónica Tibaquichá, vendedora de hortalizas.
La situación en Corabastos
En Bogotá la situación no es diferente. El cierre de la vía al Llano generó afectaciones en la canasta familiar. Una bolsa de plátano antes costaba $65.000 y hoy está por encima de los $70.000.
Publicidad
Los comerciantes dicen que los desvíos obedecen a los extensos recorridos que deben hacer los camioneros por el cierre de este importante corredor vial. El recorrido de los conductores aumentó hasta en 7 horas.
“Por Guateque había cierres, lo trancaban a uno y a ratos soltaba. Llegué bien, tuve que esperar más de lo normal, tocaba tener paciencia”, dijo un conductor afectado.
Publicidad
Entre los alimentos que podrían incrementar sus costos en los próximos días está el pollo, cerdo, arroz y yuca.
Costo de los pasajes
Los alimentos no son los únicos que han aumentado el costo: los tiquetes aéreos y terrestres también han sufrido alzas. En Bogotá, el costo de viajar a Villavicencio por la vía alterna de Guateque tiene un valor de $80.000 con una duración aproximada de 8 horas.
Para municipios como Granada y San José del Guaviare el costo es mayor. La afectación ya está castigando el bolsillo de algunos viajeros: “No me parece justo lo que vivimos la gente del Llano. Anteriormente me tocó por La Mesa”.
Entretanto, las empresas de transporte reportan que en un día normal transportaban entre 15 mil y 18 mil pasajeros al día, pero hoy solo son 5 mil. Esto genera pérdidas de unos $800.000 millones.