Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cientos de indígenas protestan contra la presencia de disidencias: "Es doloroso estar así"

Las comunidades indígenas del Cauca ya no aguantan más acciones criminales de las disidencias de las FARC. El conflicto entre grupos armados ilegales tiene a muchas familias desplazadas.

Indígenas en el Cauca protestaron porque no quieren más en sus territorios a las disidencias de las FARC. Las comunidades piden la salida de estos grupos armados ilegales.

>>> Le puede interesar: Disidencias de las FARC y ELN utilizan TikTok para reclutar niños

Además, los indígenas exigen que no se sigan reclutando niños en los territorios y que el conflicto termine de una vez.

Esta manifestación se da luego de los enfrentamientos armados que se presentaron entre el ELN y las disidencias en días pasados. La población quedó atrapada entre el fuego cruzado y el hecho generó confinamiento y desplazamiento.

Publicidad

Así fue la protesta de los indígenas

Alzando sus voces, empuñando banderas y pancartas, cientos de indígenas de 17 comunidades de los resguardos del oriente caucano marcharon para exigir a los violentos que salgan de sus territorios y cesen los ataques.

“Tenemos esa preocupación, entonces vamos a caminar. Nos unimos varios sectores para que paren eso. Para nosotros es doloroso estar acá así, en medio de estas confrontaciones de grupos que hacen presencia en nuestro territorio", dijo Lizardo Cogollo, líder indígena de Cohetando.

Publicidad

Los indígenas sufren confinamiento, desplazamiento, amenazan a sus líderes y reclutamiento forzado. Según las comunidades, esto es lo que a diario están padeciendo.

“Sabemos que están pasando muchas cosas. El reclutamiento de menores, de jóvenes, pero también el asesinato a mujeres, a nuestros mayores espirituales, las amenazas y el cobro de impuestos ilegales. La gente ya no aguanta más”, aseguró Aida Quilcué, senadora indígena.

La presencia y el actuar de grupos ilegales ha colmado la paciencia de las comunidades.

“El mensaje es muy claro. Nosotros no vamos a ceder ante las pretensiones de irrespeto a la autonomía de los pueblos. Todos aquellos que estén con pretensiones de querer someter a la comunidad, no lo van a lograr”, sostuvo Rodrigo Perdomo, consejero mayor del Cric.

Publicidad

Al menos 18 indígenas fueron asesinados en el primer semestre del 2024 y las acciones bélicas entre ilegales han dejado cientos de familias confinadas, afectaciones a viviendas e infraestructuras y temor entre la comunidad.

>>> Vea más: Videos muestran cómo disidencias y ELN entrenan con drones para sus ataques terroristas