Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ecocidio en Boyacá: cientos de frailejones fueron arrasados con tractor en parque Siscunsí

La afectación en esta, una de las reservas naturales más importantes de Colombia, es de aproximadamente siete canchas de fútbol. Expansión de la frontera agrícola le ganó batalla a los frailejones.

Cientos de frailejones fueron arrasados con tractor en parque Siscunsí

Hay rechazo y conmoción en el departamento de Boyacá, luego que se conociera la grave afectación que sufrió el Parque Natural Regional Siscunsí Ocetá, en el municipio de Monguí, por culpa de desconocidos que araron parte de este territorio, matando cientos de frailejones.

>>> Vea más: Muchos animales han muerto en La Mojana por inundaciones: "No tienen dónde alimentarse"

El daño en la flora y la fauna es irreparable. La afectación del terreno es de aproximadamente siete canchas de fútbol.

Desde el aire se observa el sufrimiento al que fue sometido el Parque Parque Natural Regional Siscunsí Ocetá, uno de los más importante de Colombia.

Publicidad

Manos criminales araron esta zona del páramo, destruyendo cientos de frailejones, un ecocidio que afecta directamente a la producción de agua.

“En la vereda Hato Viejo, jurisdicción del municipio de Monguí, en el sector Bogotacito, se evidencia la afectación del ecosistema de páramo por la ampliación de la frontera agrícola. Acá podemos observar que hay afectación de cientos de frailejones, los cuales fueron arados con tractor”, denunció Cristian Villamil, ingeniero ambiental y sanitario de Corpoboyacá.

Publicidad

Son aproximadamente cinco hectáreas que se convierten en una herida profunda para el ecosistema donde, al parecer, la expansión de la frontera agrícola le ganó batalla, ya que murieron cientos de frailejones, algunos de hasta dos metros de altura.

“Afectó cientos de frailejones de diferentes especies, dentro de las cuales pudimos observar gramídeas, pajonales y vegetación de porte bajo. También pudimos ver chite, que está asociado con musgos y líquenes”, mencionó Edith Rojas, ingeniera agrónoma de Corpoboyacá.

Las autoridades investigan a los infractores de la destrucción masiva. Yeimi Echeverría, directora de Corpoboyacá, dijo que “nos encontramos en el proceso de investigación, también reportándoles a las autoridades competentes para que nos apoyen en el proceso sancionatorio. Aún no tenemos identificado con claridad o plenitud quiénes fueron las personas que cometieron este tipo de acciones que afectan en gran medida los ecosistemas.

Los próximos días se iniciarán diferentes campañas que buscan generar conciencia entre las comunidades para ayudar a proteger estos ecosistemas de páramo.

Publicidad

>>> Le puede interesar: ¿Inundaciones en La Mojana se pudieron evitar? Posible corrupción golpeó esta zona del país

Publicidad

  • Publicidad