La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su "profunda preocupación" por el ataque con armas de fuego contra una movilización indígena en la ciudad colombiana de Cali , que tuvo lugar en el contexto de las protestas que sacuden al país.
(Vea, además:¿Quién disparó contra la minga en Cali? Enfrentamientos dejaron 11 heridos y dos vehículos quemados )
"La CIDH insta al Estado de Colombia a investigar diligentemente los hechos incorporando un enfoque étnico-racial, esclareciendo la posible participación de agentes estatales, y sancionando a los responsables; así como a proteger la vida e integridad de personas indígenas", señaló el organismo con sede en Washington en su cuenta de Twitter .
La #CIDH recuerda el grave impacto colectivo que estos ataques tienen sobre los propios pueblos y comunidades indígenas en #Colombia. Asimismo, subraya el rol de las guardias indígenas en la defensa de sus derechos. #PueblosIndígenas #DDHH 3
— CIDH - IACHR (@CIDH) May 10, 2021
Este domingo, varias autoridades indígenas denunciaron que supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas que se manifestaba a las afueras de Cali , dejando varios heridos.
Publicidad
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los participantes de la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas, fueron "atacados por una turba en conjunto con fuerza pública", que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad.
En ese contexto, la CIDH advirtió sobre "el grave impacto colectivo que estos ataques tienen sobre los propios pueblos y comunidades indígenas en Colombia" y destacó "el rol de las guardias indígenas en la defensa de sus derechos".
Publicidad
El domingo, el presidente Iván Duque llamó a los indígenas que se han movilizado a las ciudades, sobre todo a la de Cali, a que vuelvan a sus territorios "para evitar confrontaciones" con la población.