El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el ciclón Beryl pasó de tormenta tropical a huracán.
>>Vea más: Alerta por llegada de tormenta tropical Beryl a Colombia y nueve departamentos están en riesgo
Ghisliane Echeverry Prieto, directora general del Ideam en Colombia, confirmó el hecho en Noticias Caracol Ahora.
De acuerdo con el Ideam, se espera que el huracán siga fortaleciéndose en las próximas horas.
COMUNICADO No. 004 HURACÁN #BERYL Junio 29 de 2024, 17:00 HLC#IdeamInforma Sobre el Océano Atlántico tropical, el ciclón tropical #Beryl ha alcanzado la categoría de huracán. Se espera que este sistema siga fortaleciéndose y aumente su categoría en la noche del 30 de junio. pic.twitter.com/gcOXYVhHWU
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) June 29, 2024
Publicidad
La directora manifestó que “este es un ciclón tropical que ha avanzado de categoría de manera muy rápida. Ayer arrancó como una depresión, rápidamente pasó a tormenta y actualmente se configuró como un huracán”.
Además, confirmó que el huracán “con la trayectoria que tiene, no se espera impactos directos para el territorio nacional. Estamos monitoreando de manera permanente desde la mesa técnica y esperaríamos que se acerque para los días martes o miércoles al territorio”.
Publicidad
¿Qué impacto tendrá el huracán Beryl en Colombia?
“Los impactos hasta este momento, de manera indirecta, sería el aumento de lluvias y una alteración en el patrón de vientos. Sin embargo, la alerta se mantiene en verde, lo que significa vigilancia, es decir, todavía no estamos esperando unos impactos fuertes”, mencionó la directora del Ideam.
También añadió que el huracán pasaría primero por el departamento de La Guajira o cerca de la península, “pero hasta ahora los impactos que tenemos son de aumento de lluvias”.
La temporada de ciclones inició el 1 de junio y ha estado bastante activa. Echeverry dijo que “hemos tenido 15 ondas tropicales. Este es el segundo ciclón que se forma en la temporada y hasta ahora lo que han traído para el país son un aumento de lluvias en la región Caribe, la región Andina e incluso en la Orinoquía”.
Por último, la directora indicó que “hasta ahora es muy incierta la trayectoria que pueda tomar este huracán, debido a varios factores. Uno de ellos es que hay una anomalía térmica desde hace más de trece meses en el océano Atlántico, lo cual hace que la incertidumbre respecto a esa trayectoria de los huracanes o ciclones en general sea alta. Estamos monitoreando esto todo el tiempo”.
Publicidad
>> Le puede interesar: ¿Qué es la tormenta tropical Beryl y cuándo llegaría a Colombia?