El ciberataque en Colombia
sigue pasando factura. Por ahora los términos de los procesos judiciales siguen suspendidos hasta el 20 de septiembre y funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura hacen hasta lo imposible para poder atender las solicitudes de los usuarios.
Las bases de datos y archivos de la rama judicial están completamente bloqueadas y muchas de sus páginas están afectadas. “Los señores delincuentes o quienes están haciendo esto nos están perjudicando a nivel nacional total”, manifestó Aurelio Enrique Rodríguez, presidente del CSJ.
Entre las 63 entidades afectadas también se encuentran los servicios digitales del Ministerio de Salud, especialmente la plataforma Mipres, que permite gestionar servicios médicos especiales, medicamentos de alta complejidad, entre otros. Por ahora se sabe que son millones los datos comprometidos por el hackeo.
Aunque IFX Network, la empresa que provee estos servicios digitales asegura que los datos no están en riesgo, expertos dicen que sí existe el riesgo de fuga de información.
“Es muy posible que hayan podido copiar esos datos, con esos datos copiados y como ellos tienen la llave para poder descodificar eventualmente esto se pueden llevar a la deep web y ser comercializados”, explicó Pedro Wightman, profesor de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario.
Publicidad
Varias de las entidades afectadas han acudido a copias y backups de la información para tratar de normalizar los servicios.