Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Choques entre ELN y Clan del Golfo en Chocó: niños son los más afectados ante la crisis humanitaria

Se espera que en las próximas horas se abra un corredor humanitario en el departamento del Chocó que permita el ingreso de 15 toneladas de insumos y alimentos.

Choques entre ELN y Clan del Golfo en Chocó: niños son los más afectados ante la crisis humanitaria

Continúa el drama por el confinamiento que se vive en algunas poblaciones del Chocó. Esta situación es ocasionada por el enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el ELN . Los niños son los más afectados, pues no han recibido la atención requerida.

Estos menores de edad, pertenecientes a unas 8.000 familias, están ubicados en 52 comunidades situadas en cercanías de Sipí, Nóvita, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan.

Publicidad

“En la medida en que los actores armados no han dejado el ingreso del ICBF y otros sectores sociales que tenemos una respuesta humanitaria de entrada”, recalcó Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Publicidad

Junto a los niños, varios adultos mayores y familias completas esperan que se detengan las hostilidades y que de esa manera puedan ingresar alimentos y medicinas a las poblaciones.

No hay nada, no está llegando atención a las personas desde el 4 de julio de 2023. Les tocó movilizarse a otras comunidades”, dijo un desplazado de Sipí.

Publicidad

Se espera la apertura de un corredor humanitario que permita el paso de 15 toneladas de alimentos, medicinas e insumos para las comunidades.

Publicidad

Autoridades llegaron a Chocó

Hasta ese departamento llegaron los ministros de Interior y Educación para evaluar la situación. El clamor de la comunidad es por aumento de pie de fuerza y vigilancia en los territorios.

Publicidad

Este sábado, 8 de julio de 2023, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo referencia a la llegada de la fuerza pública al territorio.

Publicidad

Estamos asegurando el terreno para que nuestra fuerza pública pueda garantizar la entrada de alimentos y salidas de las zonas que están siendo bloqueadas”, dijo Velasco.

Además, el ministro del Interior hizo referencia a la para en las hostilidades: “Un cese al fuego con ataques directos a la población civil no parece un buen cese al fuego. Evidentemente, el alto comisionado de Paz, en el marco de los diálogos que tiene con esta organización, ha asumido esa actitud, está preguntando y queremos resolver. No solo en el ejercicio del diálogo, sino también de la acción de fuerza pública”.

Publicidad