Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Chocó es una bomba de tiempo”: gobernador hace llamado para sumar al Clan de Golfo al cese al fuego

Ariel Palacio, gobernador de Chocó, le hizo un llamado de urgencia al Gobierno nacional por la zozobra de su gente frente a la confrontación entre ELN y Clan del Golfo.

Gobernador de Chocó hace llamado al gobierno para que sume al Clan de Golfo al cese al fuego

El gobernador de Chocó advirtió que su departamento es una bomba de tiempo. Le pidió al Gobierno sumar al Clan de Golfo al cese al fuego, para intentar contener la guerra con el ELN, que tiene a miles de personas confinadas y desplazadas en esta zona del occidente colombiano.

Sentado al frente del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y altos mandos militares y de Policía, Ariel Palacio, gobernador de Chocó, lanzó un llamado de urgencia al Gobierno nacional. Dice que la confrontación y fortalecimiento de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo tienen a su gente sometida al miedo y a la desigualdad.

“Es una situación que la podemos catalogar como una bomba de tiempo, ya que en estos casos se puede presentar el otro actor armado y, lógicamente, se puede presentar - como nos pasó en el corregimiento de Aupa, donde integrantes del ELN al parecer sacaron a otros integrantes del Clan del Golfo -, entonces esta situación pues tiene a la población civil sufriendo el confinamiento y zozobra”, Ariel Palacio, gobernador de Chocó.

Publicidad

Es tan tensa la situación que incluso el gobernador le pidió al comisionado de Paz y al presidente evaluar posibles conversaciones o acuerdos con el Clan del Golfo.

Publicidad

“La confrontación no es con la fuerza pública, es entre estos dos grupos al margen de la ley, que se vienen disputando el territorio. Nosotros pensamos que, si se firma un cese al fuego con el ELN, pues también debería firmarse un cese al fuego con el Clan del Golfo para que estos dos grupos no se sigan enfrentando”, enfatizó el gobernador Palacio.

Frente al temor que ha sembrado el Ejército de Liberación Nacional, que incluso tiene a más de 9 mil personas en hambruna por cuenta del denominado paro armado, el gobernador pidió que el tema sea evaluado en la mesa de diálogos.

En medio del lanzamiento de la primera fase del llamado Plan de Territorialización de la política nacional de defensa, seguridad ciudadana y convivencia, el ministro Iván Velásquez habló de medidas conjuntas de seguridad entre Antioquia, Córdoba y Chocó, pero no permitió que se le preguntara sobre las medidas inmediatas para dar solución al drama que vive el Chocó.

Publicidad

En la zona del San Juan, son 5 los municipios afectados por el paro armado del ELN, que cumple 8 días. Esta situación se complica para los miles de habitantes de la región, debido a que ahora el Clan del Golfo también anunció otro paro armado.

Publicidad

Son decenas de familias de esa subregión las que intentan salir de las zonas en donde el Clan del Golfo y el ELN se disputan el control del territorio. Con maletas y niños en brazos han tenido que irse de sus comunidades, a través del río San Juan, en búsqueda de refugio.