Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chiquita Brands sí financió a las AUC: corte de EE. UU. ordena indemnizar a víctimas

Una corte federal de Estados Unidos encontró responsable a Chiquita Brands de financiar a las AUC en Colombia. Ahora la compañía deberá pagar una compensación de más de 38 millones de dólares a las víctimas.

chiquita brands
Chiquita Brands anunció que apelará esta decisión -
Archivo.

Un jurado de una corte federal de Estados Unidos encontró a la multinacional bananera Chiquita Brands responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Por lo anterior se ordenó una compensación a las víctimas que supera los 38 millones de dólares.

>>> En contexto: Las pruebas que relacionan a Chiquita Brands con un jefe paramilitar

Mediante un comunicado, las víctimas de la violencia de las AUC, grupo paramilitar responsable de terribles crímenes en Colombia, manifestaron que se trató de un "resultado histórico".

Tras la decisión del jurado de esa corte federal, los 38 millones de dólares deberán ser repartidos entre cada integrante de las familias nombradas en la demanda. Esto sería algo así como 2 millones de dólares por cada uno.

Publicidad

No obstante, la compañía Chiquita Brands manifestó que esta decisión será apelada.

¿Qué dicen las víctimas sobre Chiquita Brands?

A través de un comunicado, las víctimas manifestaron que esta decisión “marca un hito en la lucha por la defensa de los derechos humanos”.

Publicidad

“Es un triunfo de un proceso que viene desde hace casi 18 años, para todos nosotros que hemos sufrido tanto durante estos años. En este proceso hay un debate de justicia y reparación. Estamos luchando desde 2007. No estamos en este proceso porque queramos; fue Chiquita, con sus acciones, la que nos ha metido en él. Tenemos una responsabilidad con nuestras familias y debemos luchar por ellas", afirmaron.

En esa misma comunicación resaltan que, aunque el caso está siendo juzgado en Estados Unidos, se aplicó el “Código Civil colombiano por tratarse de una empresa estadounidense cuyas decisiones fueron tomadas en dicho país”.

Trascendió que fueron nueve víctimas las que participaron de este juicio y cuyos familiares fueron asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia.

El proceso legal contra Chiquita Brands incluye a cientos de víctimas cuyos casos podrán ser resueltos en juicios posteriores o mediante un eventual acuerdo”, concluyó ese documento.

Publicidad

Según Marco Simons, director jurídico de EarthRights, “este veredicto envía un mensaje contundente a las empresas de todo el mundo que se lucran a expensas de los derechos humanos: sus actos no quedarán impunes. Estas familias, que sufrieron el asedio de grupos armados y corporaciones, demostraron su fortaleza y lograron triunfar en el sistema judicial”.

Publicidad

>>> Vea, además: Exrectora de colegio en Santander permitía que paramilitares abusaran de estudiantes