El avistamiento de una expresiva cría de oso andino, la única especie de oso que existe en Colombia, llenó de esperanza a los expertos en temas medioambientales, puesto que ello sería una señal de la buena salud de los ecosistemas del país.
Las imágenes muestran al pequeño oso andino disfrutando en la cima de un frailejón, para después lanzarse de lo alto del mismo y comenzar a regocijarse con la zona verde. Rápido y enérgico, corre por el pasto, pero también se detiene un momento a admirar la inmensidad de los matorrales.
Lea también: Increíble avistamiento de oso andino en medio de la sequía del embalse de Chuza: en video
El registro fue realizado por Arley Muñoz, guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá. "Es el oso más juguetón que he visto dentro del área protegida. La forma en cómo se comporta, digamos que esto fue un encuentro maravilloso, que, hasta el momento, ha marcado una pauta en los temas de avistamientos", comentó.
Publicidad
Muñoz, quien lleva 5 años trabajando por la conservación del Chingaza, dice que esta clase de encuentros son una excelente señal del resultado de las estrategias de preservación que se están llevando a cabo en el páramo por parte de Parques Nacionales Naturales.
"Estos avistamientos son importantes, ya que esto denota que el área protegida tiene un estado de conservación muy alto. Cabe recalcar que el Parque Nacional Natural Chingaza es lista verde, un estándar de conservación muy alto que no lo tiene cualquiera", expresó el guardaparques.
Publicidad
Así viven los osos andinos en Colombia
Mauricio Vela Vargas, líder de mamíferos grandes de WCS Colombia, explicó a Noticias Caracol en vivo que los osos andinos tienen sus crías en las épocas de lluvia, entre marzo a y septiembre.
"Cuando hay disponibilidad de recursos, los osos salen a comer, además de la leche materna, entonces por eso comenzamos a ver estos individuos jugando en los frailejones", describió.
Publicidad
Según Vela, la presencia de los andinos es fundamental para los páramos, ya que al alimentarse de plantas como los frailejones, dispersan semillas que ayudan a mantener sanos ecosistemas que nos proveen agua y aire limpio.
Expertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá dicen que los osos andinos son una especie de talla mediana, que puede medir entre 1.75 y 2 metros de longitud, desde la cola hasta la cabeza.
Publicidad
Sus hasta 170 kilogramos de peso se ve recubierto en un grueso pelaje que puede ser negro o café rojizo. En su rostro y pecho tiene una coloración crema que le hace aceedor del apodo 'oso de anteojos'. Aunque es carnívoro, tiene hábitos alimenticios guiados principalmente al vegetarianismo.
Lea también: ¿Qué animales aparecen en las monedas de Colombia? Viven en estos lugares