Ante el panorama de hostilidades por parte de las disidencias de las FARC en diferentes zonas del país, expertos en materia de negociación con grupos armados aseguran que se debe pensar primero en rodear a la fuerza pública y evitar que se sigan presentando ataques a militares y a la población civil.
Indepaz, solo en el mes de enero de 2024, reportó 30 acciones militares de las disidencias en Colombia.
Los hechos que se reportaron en Caloto y Cajibío, en el departamento del Cauca, en donde militares fueron atacados por la población civil, y en Jamundí, Valle del Cauca, donde las disidencias hicieron un retén ilegal, han puesto una vez más sobre la mesa el debate sobre si se debe o no continuar con el cese al fuego con el grupo.
Para Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Agricultura y exnegociador de Paz, antes de pensar en un cese de acciones militares con las disidencias de las FARC, se debe rodear a la institucionalidad.
“El cese al fuego no puede entenderse como un mecanismo para validar tropelías como las que está cometiendo las disidencias en el Cauca. Creo que en este momento, antes de pensar en cualquier cese, hay que pensar en cómo proteger y ser solidarios con la fuerza pública”, dijo Restrepo.
Publicidad
Por su parte, Juan Camilo Restrepo Gómez, excomisionado de Paz, dice que son dos los problemas que se presentan en estos momentos: fallas en la misión de verificación y desconocimiento del acuerdo de paz que se firmó en La Habana.
“El cese al fuego es un engaño. No solamente estos grupos siguen delinquiendo, siguen en el narcotráfico, siguen instalando minas antipersonales, siguen reclutando menores, sino que es un engaño atendiendo a que el mecanismo de verificación no ha funcionado. Es un error del actual Gobierno darles estatus político a estos grupos”, manifestó el excomisionado.
Publicidad
Según Indepaz, en enero de 2024 se presentaron 30 acciones por parte de las disidencias de las FARC, de las cuales 20 ataques fueron dirigidos a la población civil, 4 disputas y 6 enfrentamientos con la fuerza pública.