El comandante de las Fuerzas Militares les impartió órdenes a todos los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea frente al cese al fuego con el ELN. Es un instructivo de 17 puntos en el que le ordena a sus tropas suspender por seis meses todas las operaciones de carácter ofensivo, incluidas las labores de inteligencia.
Sin embargo, el segundo punto señala que los militares pueden y deben actuar en legítima defensa frente a algún ataque de este grupo guerrillero y también podrán realizar acciones preventivas que debiliten las capacidades de la amenaza.
El tercer punto indica que el ELN no puede ocupar nuevos espacios. La instrucción es que frentes y estructuras pueden movilizarse en sus áreas de injerencia y no en territorios libres de presencia guerrillera.
En cuarto lugar, el ELN no puede hacer presencia en cascos urbanos en vías principales o terciarias esto incluye patrullajes espacios públicos.
Publicidad
Y el quinto punto ordena a las tropas seguir capturando a integrantes del ELN con órdenes de captura vigentes a menos que las suspendan.
El Ministerio de Defensa dijo que las operaciones contra la extorsión, los homicidios y el secuestro continuarán.
Publicidad
Luego de concretarse el cese al fuego entre el gobierno y el ELN se instaló el mecanismo de verificación que contará con instancias locales y regionales que verifiquen el cumplimiento de la tregua. La Iglesia católica y la ONU serán los responsables de verificar
“La labor de verificación es muy importante en este caso porque la hará personal técnico especializado, personal internacional no personal colombiano con experiencia militar que le permitirá calificar los hechos y que le permitirá hacer un estudio muy detallado de los hechos”, señaló monseñor Héctor Fabio Henao, miembro del mecanismo de monitoreo.
Este mecanismo de verificación cuenta con una sede nacional en Bogotá y tendrá sedes locales y regionales en ciudades como: Arauca, Cali, Cúcuta, Medellín, Quibdó, Pasto, Soacha y Valledupar, y hará un seguimiento detallado de los posibles hechos de violencia.
Publicidad