El Gobierno nacional y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes, 29 de enero de 2024, un acuerdo para prorrogar por siete días, el actual cese al fuego bilateral y nacional, pactado por seis meses y que concluía a la medianoche.
A través de un comunicado, ambas partes señalaron que “se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del acuerdo n.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los protocolos que lo han regido hasta ahora”.
De igual forma enfatizaron que una vez culminada la evaluación del cese al fuego y el presente ciclo “se firmará la prórroga que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”.
El acuerdo se cerró en La Habana, Cuba, donde ambas partes están celebrando el sexto ciclo de diálogos de paz desde el pasado 22 de enero con la prórroga del cese al fuego como principal punto de las negociaciones. A la mesa se sumó el pasado fin de semana el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
El actual cese al fuego se limita a prohibir acciones ofensivas en contra de la otra parte y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Gobierno quiere, en palabras de la jefa negociadora Vera Grabe, "que se incluyan más lo que se llaman acciones violatorias más allá del secuestro, aquellas que afectan a la población".
Publicidad
El cese al fuego, que entró en vigor el 3 de agosto y concluía este 29 de enero, ha supuesto una reducción general de la violencia, aunque ha tenido altibajos que han generado incertidumbre sobre el conjunto del proceso de paz, como el secuestro por parte del ELN de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.
Publicidad