El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron este lunes un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal, a minutos de que concluyera el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más la semana pasada.
El acuerdo destaca que el ELN se compromete además durante ese período de tregua a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico".
El acuerdo se conoció horas después de que se pospusiera la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, prevista inicialmente para este lunes en La Habana, y que debía servir de cierre de esta tanda de negociaciones entre las partes, que se desarrollaba en Cuba desde el pasado 22 de enero.
El cese al fuego, prioridad de este ciclo, entró en vigor el 3 de agosto y había supuesto una reducción general de la violencia, aunque ha tenido altibajos que han generado incertidumbre, como el secuestro por parte del ELN de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.