Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cesar hostilidades contra civiles en Catatumbo, el llamado de la ONU en Colombia

Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, en entrevista con Juan Roberto Vargas, reiteró su condena a los grupos ilegales que han sembrado el terror en Catatumbo. También habló sobre los avances y rezagos del proceso de paz.

Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, sobre el informe que entregará al Consejo de Seguridad de este organismo sobre los avances y rezagos del proceso de paz en Colombia. El alto funcionario, además, se pronunció sobre la grave situación de orden público que se vive en el Catatumbo.

(Lea también: Desplazamientos por guerra en Catatumbo: “Tenemos que salir huyendo como si fuéramos delincuentes")

“El Consejo de Seguridad escuchará de parte nuestra, pero también de parte del Gobierno, de parte de un representante de Comunes y de la sociedad civil, diferentes aspectos de cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz, los progresos, pero también los rezagos, las áreas de preocupación para el Consejo y los recientes hechos en el Catatumbo”, señaló el representante de la ONU.

Situación en el Catatumbo


Ruiz Massieu reiteró la condena de la ONU “por los actos particularmente dirigidos a la población civil, a los firmantes de paz, que ya lo hicimos en días pasados, pero la reiteramos. Nosotros, al Consejo de Seguridad, le daremos nuestro parte de la situación que atraviesa el Catatumbo. También nuestro llamado muy enérgico a los grupos armados para cesar todo tipo de hostilidades con la población civil, con los firmantes de paz, y esperamos que el Consejo de Seguridad haga eco de estos llamados. Es importante el acceso humanitario, que se permita apoyar a la población y ahí también compartir con ellos algunas actividades que hemos hecho como misión de verificación para ayudar a la población, a las comunidades. Hemos acompañado los esfuerzos tanto del Gobierno como de la Defensoría del Pueblo, de las propias comunidades, para evacuaciones, para protección de las comunidades, para protección de la población, y lo seguiremos haciendo mientras se necesite. Pero es importante que ya cesen esas actividades en el territorio y que se proteja a la población civil, que es nuestra mayor prioridad y sabemos que es la mayor prioridad también del propio Gobierno y los diferentes niveles de autoridades, tanto locales como departamentales en Norte de Santander”.

Publicidad

(Lea también: Mininterior dice que decreto de conmoción interior está listo y descarta emergencia económica)

Sostuvo que “el Catatumbo es un es un trágico recordatorio de lo que pasa en muchas regiones del país, donde hay que acelerar la implementación, aumentar la presencia del Estado y no permitir que estos grupos pongan a las comunidades en esta situación, y a través de diferentes vías se pueda resolver la diferente conflictividad que hay en los territorios. En alguna medida ha tenido el Gobierno y nosotros hemos acompañado a una serie de diálogos buscando la paz, pero esa política de paz tiene que estar acompañada y complementada con políticas de seguridad muy claras, con la implementación de medidas de seguridad que están inclusive en el acuerdo de paz, en cuanto a garantías de seguridad en cuanto a desmantelamiento de organizaciones criminales, etcétera. Entonces es ese recordatorio para todos de la necesidad de acelerar la implementación y de que el Estado entre en territorio”.

desplazados catatumbo
Más de 32 mil personas se han desplazado del Catatumbo, donde el ELN ha atacado a la población civil -
SCHNEYDER MENDOZA/AFP

Publicidad

Avances del acuerdo de paz


Juan Roberto Vargas recordó lo que le dijo el expresidente Juan Manuel Santos a La W Radio: “Hay unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a la falta de implementación del acuerdo de paz, hay unanimidad en que no se ha implementado. La ONU le va a reclamar al Gobierno y al Estado colombiano la no implementación del acuerdo de paz”.

A la pregunta de si eso va a ser así, el representante de la ONU expresó que “la unanimidad que ha existido de parte del Consejo de Seguridad es en apoyo al proceso de paz de Colombia. Y esto se da precisamente desde 2016 o antes y se ha mantenido hasta la fecha. Entonces, nosotros primero confiamos que el Consejo reitere otra vez el apoyo a Colombia, en este caso, obviamente, acompañado de la expresión unánime, seguramente, de solidaridad por la situación en el Catatumbo, con las víctimas, con la población civil”.

“Ya en el análisis, tanto de manera colectiva del Consejo de Seguridad, pero también de manera individual, los países miembros en estas ocasiones siempre reconocen los avances cuando estos se logran y tenemos varias áreas en las cuales hay avances en este trimestre, que es un informe trimestral, pero también se señalan las áreas donde se avanza menos y también las áreas de preocupación. Sin dar por sentado lo que los Estados miembros van a decidir en su propia soberanía y en su propia colectividad, yo esperaría que haya una reafirmación unánime del apoyo, una expresión de solidaridad y también señalar las áreas que les preocupan. Entonces yo creo que es una unanimidad positiva, pero también señalando las áreas, como decía el expresidente, para expresar preocupación, entre ellas, el tema de la de la seguridad en los territorios como el tema de Catatumbo como uno de los ejemplos”, agregó.

La hoja de ruta del proceso de paz


Según Ruiz Massieu hay “elementos muy transformadores del territorio, como el tema de la reforma rural, el capítulo étnico y otros elementos que el acuerdo tiene y que significó un acuerdo mucho más profundo, mucho más sustantivo que un acuerdo de desmovilización y reintegración solamente. Y en reforma rural, en lo positivo, habría que decir que ha habido mucha más priorización en reforma rural, los avances que ha tenido esta administración respecto a administraciones anteriores han sido de destacar, claramente lejos de las metas todavía trazadas en el acuerdo en cuanto a adjudicación de tierras, en cuanto a formalización de tierras, aunque esta última avanza un poco más de manera sostenida. Y también en reincorporación: 99% de los excombatientes son parte del programa de reincorporación integral, más de 80% son parte de proyectos productivos de vida. Todos esos elementos avanzan de manera positiva a través de las diferentes administraciones”.

Publicidad

No obstante, dijo que “hay otras áreas que siguen siendo de preocupación, que se avanza menos, la importancia de la presencia estatal, la necesidad de aumentar las garantías de seguridad con políticas de seguridad, acompañando las políticas de paz y con otras políticas y mecanismos establecidos en el acuerdo para proteger a mujeres, a líderes, a liderezas que también estuvieron afectadas en estos últimos hechos terribles en el Catatumbo. Entonces hay una mezcla de avances y de áreas que no avanzan y de áreas que preocupan y que por ello estos análisis y evaluaciones trimestrales son valiosas, tanto para sentarse y ver dónde estamos, como para que la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad, estimule, reconozca, pero también mande mensajes de recomendaciones y de áreas que el Estado tiene que atender de manera prioritaria.

La JEP no ha emitido en ocho años la primera sentencia


“Hay que verlo en su recorrido histórico. Destacaría la importancia y los avances que ha tenido la Jurisdicción Especial para la Paz en los diferentes casos, donde se han dado momentos que han sido muy importantes para el país y lo va a seguir siendo audiencias públicas de reconocimiento, donde los perpetradores reconocen haber cometido crímenes de guerra, ha habido solicitudes de perdón a las víctimas, actos realmente muy poderosos e importantes para el país y su proceso de reconciliación. Entonces esos avances se han dado, lo hemos reconocido y la jurisdicción ha tenido también el apoyo del Consejo de Seguridad de diferentes sectores”, consideró.

Publicidad

(Lea también: La JEP publica por primera vez los nombres de 1.934 víctimas de "falsos positivos")

“Sí se espera, y las víctimas esperan y diferentes sectores, que haya pronto sentencias, que se empiecen a ejecutar estas sanciones porque también son muy importantes para el proceso, donde la JEP tiene un papel fundamental de la transición del conflicto a la paz. Sí hay un reconocimiento general de los avances y lo que ha hecho la JEP, pero también una expectativa de que se va a avanzar en las sentencias, que se va a priorizar el foco principal de lo que el acuerdo contempla, que es mayores responsables de los mayores crímenes del conflicto y otros temas que no deberían seguirse abarcando con tanto énfasis porque entonces se dilatan más las sanciones y la respuesta a las víctimas, y se puede dañar la seguridad jurídica de quienes atienden a la JEP, sean los comparecientes por parte de las antiguas FARC o bien los de la fuerza pública. Hay que darles también seguridad jurídica del régimen que firmaron cuando acordaron el acuerdo, que es fundamentalmente la priorización de los mayores responsables en los casos más emblemáticos”, precisó.

¿Cómo ve la ONU el plan ambicioso del Gobierno Petro de paz total?


El informe “no conlleva esta esta evaluación, pero siempre hemos reconocido la valía, dadas las dinámicas de conflicto, dada la emergencia de diferentes grupos o el fortalecimiento de grupos en los territorios, la aproximación de tener que lidiar con la manera que el Gobierno decidiera lidiar con estos grupos armados múltiples era importante para generar las condiciones de la implementación del acuerdo de paz, donde la situación en territorio cambió mucho. Ahora bien, yo creo que se está en un momento, a 18 meses, donde se pueden hacer muchas cosas por parte de la administración de hacer un alto en alto en el camino y ver cómo se priorizan ciertas áreas, cuáles son los objetivos que se persiguen, cómo se pueden fortalecer ciertos diálogos para llegar a resultados todavía en esta administración. Nosotros confiamos que todavía hay mucho tiempo para poder lograr resultados, pero amerita por parte de los diferentes actores, pero notablemente el Gobierno, este análisis, esta reflexión y esta toma de decisiones para fortalecer las posibilidades de tener éxito en una política ambiciosa, pero basada en las dinámicas de conflicto y buscando resultados para beneficio de las comunidades que, como podemos ver, están urgidas de tener resultados positivos, sobre todo en materia de seguridad y desarrollo”, concluyó.