El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente, en su décima edición, presenta a su primer finalista en la categoría Empresas grandes y medianas, que trabaja en programas de conservación de especies de fauna y flora.
>>>Día a Día recibe importante premio por contribuir al cuidado del medio ambiente
Se trata de Cerrejón Colombia, una empresa de minería que conserva al jaguar en la Guajira, una especie que es vital para el ecosistema.
La Guajira, uno de los lugares ambientalmente estratégicos de Sudamérica, un lugar del bosque seco tropical, enfrenta una amenaza inminente: la fragmentación del paisaje, la cacería y el tráfico de faunas silvestres.
Publicidad
El Cerrejón, la despensa más grande de carbón casi que del mundo, adelanta labores de conservación y protección de especies amenazadas en este lugar.
Luis Francisco Madriñán, gerente ambiental de Cerrejón Colombia, explicó: “El programa consiste en la protección de especies amenazadas del bosque seco tropical, que incluye las especies de fauna y de flora de los bosques guajiros, buscando la conexión entre Sierra Nevada y Perijá para que los flujos genéticos entre estos dos sistemas montañosos puedan generar poblaciones viables para las generaciones futuras”.
Publicidad
¿Qué incluye el programa de Cerrejón?
El programa de Cerrejón incluye un centro de rehabilitación de fauna silvestre en donde se reúnen criterios sanitarios, clínicos, nutricionales y conductuales con el fin de generar a corto y largo plazo un aprendizaje que tenga trascendencia en la conservación de muchas especies y potenciar los procesos de educación ambiental.
Agustín Licona Pérez, conductor auxiliar Centro de Rehabilitación de Fauna del Cerrejón, manifestó: “Aquí tenemos proyectos de conservación de las especies como lo que es la hicotea, el morrocoyo, el caimán aguja. Esas especies aquí las estamos conservando, se reproducen aquí en cautiverio para posteriormente a las nuevas crías que van naciendo regresarlas a su hábitat natural”.
Además de su énfasis en la fauna y flora, procuran ser un programa inclusivo para la población femenina y los guardianes de esa zona, las comunidades indígenas.
“El medio ambiente es nuestro hogar, por lo tanto, nosotros debemos cuidarlo, protegerlo y hacer proyectos para su contribución. Actualmente somos referentes con este proyecto. Entonces, ha sido de gran impacto positivo como persona perteneciente a la etnia wayú”, expresó Ailin Acosta Pushaina, coordinadora del proyecto Vivero Provincial.
Publicidad
Además de compartir sus hallazgos a través de cámaras trampa, puestas en diferentes sitios del bosque, El Cerrejón adelanta grandes esfuerzos y desarrolla estrategias para compensar el impacto ambiental de este renglón de la economía nacional como es la minería de carbón a cielo abierto.
>>>¿Cómo puede participar en los 14 foros previos a la COP16 en Cali? Le contamos